sábado, 14 de mayo de 2011

Masa Sablé

Hoy quise hacer unas tartaletas y me puse a buscar masas para hacer la base. Buscando en los libros de cocina, encontré la masa sablé y me gustó por novedosa, pero al final resultó que, a pesar de venir disfrazada con un estupendo nombre francés, no era más que la típica masa quebrada. De cualquier forma, es una masa muy rica, no lleva ningún "aromatizante" más que el sabor de la propia mantequilla, por lo que es importante que ésta sea de buena calidad.

Es una masa muy sencilla de preparar y puede servirnos para preparar multitud de recetas e incluso, después de probarla, diría que con ella se pueden hacer hasta galletas, porque de por sí tiene ya un estupendo sabor.


Esta receta la saqué del libro Repostería con Thermomix, pero se puede hacer perfectamente sin la máquina:

Ingredientes para 500g de masa:

300g de harina
150g de mantequilla fría cortada en trozos pequeños
1 pellizco de sal
70g de azúcar glass
2 yemas de huevo
25g de leche fría
1 cucharadita de levadura química

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en la Thermomix y programamos 20 segundos, velocidad 6. En caso de no tener Thermomix, ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos hasta que quede una masa homogénea, pero sin amasar demasiado.

Hacemos una bola con la masa, la metemos en una bolsa y la dejamos reposar en la nevera unos 15 minutos.

Estiramos la masa con un rodillo, dejándola un poquito gorda porque sino se rompe con facilidad, y la utilizaremos según necesitemos. Por ejemplo, podemos cubrir los moldes de unas tartaletas. Volvemos a dejar reposar en la nevera otros 15 minutos.

Es preferible darle un ligero horneado en blanco, es decir, sin el relleno, para que luego nos quede una masa crujiente; pincharemos la base con un tenedor para que no suba. Horneamos unos 15 minutos a 180º en horno precalentado.

Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.

2 comentarios:

  1. me encanta la masa sablé y mira, aun la tengo pendiente en la juani, me la apunto, un besito

    ResponderEliminar
  2. me repito más que un ajo, pero a mi esta masa me encanta jajaja

    ResponderEliminar