jueves, 8 de noviembre de 2012

Muffins de castañas y chocolate

Estamos en temporada de castañas y hay que aprovechar para preparar ricas recetas antes de que se acaben. La verdad es que la castaña, siendo un producto tan típico de Galicia, está bien poco explotado en nuestra cocina ¿o sólo me lo parece a mi? Apenas se ven platos que utilicen castañas más allá de las castañas asadas ó cocidas.


Las castañas eran un producto muy utilizado como fuente de carbohidratos antes de la llegada de la patata desde América. Se utilizaban como tales ó para preparar harina cuando no había posibilidad de adquirir harinas de cereales.

Me sorprende, sabiendo ésto, que no hayan sobrevivido más platos tradicionales que utilicen castañas. Imagino que será porque el éxito de la patata fue tan rotundo que relegó rápidamente a la castaña a un segundo plano (ó tercero, ó cuarto...).

Por mi parte, cuando era pequeño me encantaba ir a recoger castañas a la llegada del otoño; lo disfruto igualmente ahora, pero no tengo tanto tiempo para hacerlo como antes. De hecho, la diversión estaba prácticamente más en recoger las castañas que en comerlas... algo que también me pasaba en verano con las moras.

De hecho, creo que en los parques públicos deberían poner más castaños y menos árboles meramente ornamentales... así la gente podría disfrutar del placer de recolectar sin necesidad de tener un castaño en su finca. Y quien dice castaños, dice avellanos, nogales... sobretodo en zonas donde estos árboles son autóctonos. Si algún alcalde me lee, que tome nota ;)

Ahora que ya dejé mi idea en el aire vamos con lo que de verdad nos ocupa aquí: la receta de unos deliciosos muffins de castañas con pepitas de chocolate. Con estas cantidades salen unos 18 muffins:

Ingredientes:

180g de castañas cocidas y peladas
180g de nata líquida
25g de vinagre
2 huevos
50g de leche
50g de aceite

150g de harina
150g de azúcar
1 cucharadita de levadura
Media cucharadita de bicarbonato
100g de chocolate troceado ó pepitas de chocolate

Preparación:

Precalentamos el horno a 200ºC.

Ponemos las castañas cocidas y peladas junto con los ingredientes líquidos y lo trituramos todo con ayuda de una batidora hasta conseguir un puré muy fino. Si tenéis Thermomix podéis hacerlo programando 30 segundos en velocidad progresiva 5 a 10.

Por otra parte mezclamos los ingredientes secos junto con el chocolate troceado ó las pepitas de chocolate. Podemos utilizar chocolate negro, chocolate con leche ó incluso chocolate blanco, según nos apetezca.

Preparamos los moldes de papel colocándolos dentro de unos moldes de silicola para magdalenas, moldes metálicos para muffins ó flaneras individuales, para que no cedan con el peso de la masa y queden bonitos. Dejamos los moldes listos antes de seguir con la preparación de la masa porque, en cuanto mezclemos los ingredientes líquidos con los secos, empezará la reacción del bicarbonato con el vinagre, por lo que a partir de ahí tendremos que movernos presurosos :) Sin ponernos nerviosos, pero sin perder un segundo.

Añadimos los ingredientes líquidos sobre los ingredientes secos y mezclamos con una espátula o una cuchara, removiendo lo justo para incorporar ambas partes, pero intentando batir la mezcla lo mínimo posible.

Con ayuda de dos cucharas -o una cuchara y una espátula- vamos poniendo la masa en los moldes hasta completar dos tercios de su capacidad. Una vez que terminemos de repartir la masa, metemos nuestros muffins en el horno a 200ºC durante unos 20 minutos, vigilando que no se doren en exceso. Comprobaremos que al pincharlos con un alfiler salga limpio y entonces los retiraremos del horno.

Los dejamos enfriar y estarán listos para disfrutar.

2 comentarios:

  1. Tienen buena pinta y no recuerdo haber tomado la combinación castañas y choco, la dejo para le finde. Hice las magdalenas de anís y encantaron, a mi me recordaban a las rosquillas, no duraron nada, gracias, iba a contestar en la receta pero me da un error espero que no tengas un montón de respuestas ahí jaja, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayan triunfado las magdalenas de anís, la verdad es que son deliciosas!

      Estos muffins son muy sencillos y la combinación de castañas con chocolate queda muy rica, seguro que también os encantan. En este caso no tienen muchísimo sabor a castañas, pero le dan una textura genial a los muffins ;)

      Voy a ver lo de los comentarios a ver si puedo arreglarlo... :S

      Eliminar