lunes, 25 de julio de 2016

Bolo de bolacha de limón

Ya os enseñé el Bolo de bolacha tradicional en otra ocasión. Aquella tarta que es a Portugal lo que el tiramisú a Italia. Si no la habéis probado deberíais parar aquí mismo, copiar la mencionada receta, cerrar el ordenador y salir corriendo a vuestras cocinas. Es fácil, con ingredientes comunes y está para morirse.

Pero para los que no os guste el café o ya os hayáis aburrido de los éxitos cosechados con la versión tradicional, os traigo hoy una versión diferente, más fresca: sustituímos el café y la canela por limón, salvia y menta, y le añadimos un toque de queso crema. Apetecible ¿no?


Todo empezó pensando qué postre preparar para una comida familiar. Pensé en hacer el Bolo de bolacha tradicional por no complicarme demasiado y porque siempre triunfa, pero me avisaron de que no preparase nada con café porque a uno de los invitados no le gustaba el café.

Así que decidí versionar la receta y cambiar el café por limón. Preparé un almíbar de limón muy potente para emborrachar las galletas y para aromatizar la nata de la tarta. Además al almíbar le di un toque de salvia y menta para conseguir un sabor todavía más fresco. También reduje la proporción de galletas para hacerla más ligera.

La preparación es un poco más laboriosa que la versión tradicional, principalmente porque hay que elaborar el almíbar de limón, pero el resultado bien merece el esfuerzo.

Ingredientes del almíbar:

140 g de azúcar
140 mL de zumo de limón
La piel de 4 limones (sólo la parte amarilla)
6 hojas de salvia
6 hojas de menta
Opcional: un chorrito del licor de vuestra preferencia (en mi caso Cointreau)

Ingredientes para la tarta:

El almíbar de limón
100 mL de agua fría
1 L de nata para montar
150 g de queso crema (tipo Philadelphia)
150 g de azúcar glass
100 mL de leche
2 rulos de galletas María (del tipo "tostada" y no "dorada" porque absorben mejor los líquidos).

Preparación:

Empezamos preparando el almíbar: ponemos en el vaso de un robot de cocina o la Thermomix el azúcar, la piel de los limones, las hojas de menta y las de salvia y trituramos hasta conseguir trocitos pequeños para poder extraer bien todo su sabor.

Agregamos el zumo de limon y el licor de nuestra elección -en caso de querer ponérselo- y lo ponemos a fuego medio-fuerte hasta que adquiera la textura de un jarabe. Si lo hacemos en la Thermomix programamos 7 minutos a 100º y velocidad 4.

A continuación colamos el almíbar para retirar los trozos de limón y hierbas. Reservamos.

Dividimos el almíbar en dos partes: 150 mL los diluímos con los 100 mL de agua fría para emborrachar las galletas después. El resto del almíbar lo reservamos para aromatizar la nata.

En un bol ponemos el queso crema y el azúcar glass y batimos con unas varillas hasta formar una crema homogénea sin grumos. Agregamos el almíbar reservado y mezclamos bien. A continuación, añadimos la nata y montamos la mezcla. Finalmente aligeramos la crema con los 100 mL de leche y reservamos.

Ponemos el aro de un molde desmontable sobre la bandeja donde vayamos a servir la tarta. Yo utilizo uno de 24 cm de diámetro. Sellamos el borde entre el aro y la bandeja (por la parte interior) con un poco de queso crema para evitar que luego se filtren líquidos fuera del molde.

Procedemos al montaje de la tarta: ponemos una capa de galletas María mojadas en el almíbar, agregamos una capa de nata, otra capa de galletas emborrachadas, otra capa de nata... continuamos hasta terminar la crema, teniendo la precaución de acabar el montaje siempre con una capa de crema. Alisamos bien esta última capa y dejamos en la nevera reposando hasta que la tarta coja cuerpo (yo suelo prepararla la noche anterior y así reposa toda la noche en la nevera).

Finalmente, pasamos un cuchillo fino ó una espátula por el borde de la tarta y retiramos el aro. Alisamos la superficie de la tarta con una espátula y decoramos a nuestro gusto. Un truco para alisar la tarta es mojar la espátula en agua caliente antes de cada pasada.

A disfrutar!

4 comentarios:

  1. Yo la hice varias veces y siempre triunfa. Está deliciosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! Me alegro de que os haya gustado, Montse!!

      Eliminar
  2. Hoy me voy a lanzar a hacerla. He estado hechado un ojo a tu blog y la verdad es q solo le falta el olor y el servicio a domicilio, jejejejeejejejejej.
    Muchas gracias por compartir tus recetas.
    Ando buscando una receta de la crema q va dentro del kinder bueno, esa suave crema de avellana. Encontré una q era para la termomix, pero yo no tengo y el resultado no fue el esperado.
    En cuanto degustemos la bolacha escribo contando el resultado, tb voy a preparar la mousse de centollo falsa.
    Ya os contaré. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Qué tal te salió?? Seguro que deliciosa y los tuyos habrán disfrutado mucho de ella.

      En cuanto a la crema de avellana no he probado a preparar ninguna así que no te puedo aconsejar en ese sentido, pero si descubro alguna buena la publicaré. En el blog sólo publico recetas que probé y perfeccioné para asegurarme de que siempre salen bien.
      Besos!!

      Eliminar