jueves, 9 de diciembre de 2010

Bizcocho especiado de uvas pasas

Este fin de semana preparé este bizcocho inspirándome en uno de la revista Thermomix Magazine del mes de Noviembre. El bizcocho original era de ciruelas secas, pero yo utilicé uvas pasas, a parte de los muchos cambios que le hice a la receta de la revista...

Además, tenía en la despensa un paquete de muesli que habíamos comprado pero que luego no le gustó a nadie, así que aproveché para darle salida:

Ingredientes:

200g de muesli (no en barritas)
100g de harina
1 sobre de levadura
1 pizca de sal
1 pizca de nuez moscada
Media cucharadita de canela molida
1 clavo de olor
120g de uvas pasas sin semillas
120g de manzana (1 manzana)
200g de agua
200g de vino blanco
3 huevos
200g de mantequilla
200g de azúcar

200g de azúcar glass
1 clara de huevo
1 cucharada de zumo de limón

Preparación:

La preparación es muy sencilla; yo utilicé una parte de muesli para aprovecharlo pero podéis sustituirlo por copos de avena.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Ponemos en el vaso de la Thermomix el muesli, la harina, la levadura, la sal, el bicarbonato, la nuez moscada, la canela y el clavo y lo pulverizamos todo hasta conseguir una harina: primero 30 segundo en velocidad 10, abrimos la tapa, bajamos todo lo que haya quedado en las paredes, y programamos otros 30 segundos en velocidad 10. Reservamos.

En una olla pequeña ponemos las uvas pasas sin rabo y la manzana cortada en trozos (no hace falta pelarla). Cubrimos con el agua y el vino y dejamos hervir durante 10 minutos. Entonces trituramos la mezcla (con el líquido incluido) durante 30 segundos en velocidad 7. Reservamos.

En el vaso de la Thermomix ponemos la mantequilla y el azúcar y programamos velocidad 3 hasta conseguir una pasta homogénea. Entonces, manteniendo la misma velocidad, vamos añadiendo los huevos uno a uno por el bocal. Cuando esté bien mezclado vamos añadiendo la harina intercalándola con el puré: una cucharada de harina, una medida de puré, otra cucharada de harina, otra medida de puré... hasta conseguir una mezcla homogénea.

Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado ó forrado con papel de hornear y horneamos durante 45 minutos aproximadamente. Comprobamos la cocción pinchando el bizcocho en el centro con una brocheta y si ésta sale limpia es que el bizcocho ya está listo. Retiramos y dejamos enfriar antes de desmoldar.

Preparamos la glasa con el azúcar glass, la clara y el zumo de limón, programando 20 segundos en velocidad 7. Cubrimos el bizcocho con la glasa y dejamos que ésta se seque.

Espero que os guste. A mi no me gustan las uvas pasas, pero el sabor de este bizcocho me parece delicioso... :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario