miércoles, 25 de enero de 2012

Pithiviers

Hoy os traigo el primer reto del año propuesto por el Círculo Whole Kitchen:

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers

Yo nunca había oído hablar de esta receta, pero en cuanto la vi me pareció interesante. Se trata de una especie de empanada de hojaldre rellena de crema frangipane. La crema frangipane no la había preparado nunca tampoco, pero ésta sí que la conocía; así que este mes fue doblemente instructivo: aprendí una receta nueva (los pithiviers) y preparé una de las recetas que estaban en lista de espera (la crema frangipane).

La verdad es que le tenía un poco de miedo a la crema frangipane, pues está hecha a base de harina de almendras y que pensé que quizas se parecería a una masa de mazapán... y es que no me gusta nada el sabor del mazapán. Pero una vez probada he de decir que nada tiene que ver con los mazapanes y que es una crema muy suave, incluso me sorprendió que una vez horneada quedaba ligeramente aireada, como si llevase levadura, aunque no la lleva. Vamos, todo un descubrimiento esta crema, de hecho, para aprovechar los recortes del hojaldre preparé unas tartitas individuales de manzana, y a cada una le puse un poco de crema en el fondo y el resultado fue genial. De estas tartitas de aprovechamiento no tengo foto, pero espero repetirlas pronto y les dedicaré una entrada para ellas solas, que bien se lo merecen.

Y ahora vamos con la receta que nos ocupa: los Pithiviers. Es una receta que podemos preparar en raciones individuales ó a modo de tarta para cortar y servir; en este caso yo la hice grande, pero cada uno que se decante por la versión que más le guste.


Se caracterizan por los dibujos en forma de roseta que tienen trazados en su superficie; ahí podéis dejar volar vuestra imaginación y seguro que os salen unos diseños geniales.

En cuanto al hojaldre yo utilicé una lámina de hojaldre comprado, pero el que quiera puede animarse a preparar su propio hojaldre. Obviamente, con hojaldre comprado la receta se prepara en un momento y si nos entretenemos en preparar la masa pues tardaremos más, pero eso ya depende de la paciencia de cada uno; ni que decir tiene que si preparáis vuestro propio hojaldre el sabor de la tarta ganará seguro.

Ingredientes:

Una lámina de hojaldre (ó 2 si son muy pequeñas)
80g de mantequilla a temperatura ambiente
80g de azúcar
80g de almendra molida
2 huevos pequeños
1 clara de huevo para pintar la masa

Preparación:

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta hacer una pasta homogénea. Cuando esté bien batida añadimos los huevos uno a uno, incorporándolos bien a la mezcla antes de añadir el siguiente. Una vez incorporados los huevos añadimos la almendra molida y mezclamos bien. Ya tenemos preparada nuestra crema frangipane. Reservamos en la nevera.

Extendemos la masa de hojaldre y cortamos dos círculos; yo utilizo un plato como molde.

Colocamos sobre uno de los círculos la crema frangipane y la repartimos bien por toda la superficie, dejando libres unos 2 centímetros de margen.

Batimos ligeramente la clara de huevo y pintamos el borde que dejamos libre de crema.

En el otro círculo de hojaldre trazaremos unos cortes en forma de roseta y luego lo pondremos sobre la crema. Presionamos los bordes para unir ambos círculos; podemos hacer unos cortes en los bordes para asegurarnos de que quedan bien unidos y darle también un toque decorativo.

Dejamos reposar 10 minutos en la nevera. Mientras, precalentamos el horno a 200ºC.

Pincelamos toda la superficie del hojaldre con la clara de huevo batida y metemos al horno durante 20-25 minutos. Si veis que se empieza a dorar la superficie muy pronto podéis bajar la temperatura a 180ºC.

Retiramos del horno y dejamos enfriar. Ya tenemos preparado nuestro Pithivier :) Espero que lo disfrutéis.

6 comentarios:

  1. Hola!

    Pues yo tampoco conocía este postre... y me ha encantado!

    Oye, justo cuando lo probamos comentamos que tenían que quedar genial en tartaleta con manzana... y veo que lo confirmas!

    Probaré así la próxima vez, que seguro que será muy pronto.

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!!
      Pues la receta la quise hacer sin variaciones por ser la primera vez que la hacía (cuando la repita ya empezaré a meterle mi toque personal jajaja) pero para aprovechar los recortes del hojaldre no me pude resistir: dejé un par de cucharadas de crema frangipane, le añadí la yema que me sobró por usar sólo la clara para pintar el Pithivier, y con esta crema, un par de manzanas troceadas, espolvoreadas de azúcar y canela, hice tartaletas súper fáciles y muy ricas ;) Espero repetirlas pronto para subirlas al blog, porque se lo merecen sin ninguna duda ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Todos igual, sin saber qué era un Pithivier. Pero la sorpresa ha sido muy grata verdad? Yo la próxima también quiero hacer el original porque desconozco el Frangipane por completo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! Pero es estimulante esto de aprender recetas nuevas, o no? :) La verdad es que luego leyendo en otros blogs vi que también se llamaba "Galette des Rois" que aunque tampoco la había hecho nunca, sí que había leído alguna que otra receta, vamos, que me sonaba de oídas jajaja
      La frangipane fue el gran descubrimiento de este mes para mi, porque la tarta en sí igual la repito de vez en cuando, pero la crema es que tiene mil posibilidades! :D
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Lo de las tartitas de manzana si necesitan una entrada aparte porque estaran geniales con esa crema. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero hacerlas pronto, que parece que están generando interés! jajaja
      Un saludo Elisa! :)

      Eliminar