sábado, 14 de enero de 2012

Tarta cuajada de turrón

Esta es la primera entrada del año en este nuestro querido blog así que, antes de nada... Feliz Año a todos! :)

Ya pasaron las fiestas y ahora toca volver a la normalidad, pero ésto no siempre es tan fácil hacerlo como decirlo; por ejemplo, tenemos los famosos kilos de más que nos traen Sus Majestades los Reyes Magos, aunque de eso mejor que se encargue otro blog que no se dedique principalmente a la repostería.

El verdadero problema lo tenemos con las cestas de Navidad porque, contestadme sinceramente ¿Quién se va a comer tanto fruto seco? Y no sólo eso... tenemos turrones, mazapanes, peladillas... que por más bandejas de "postres navideños" que saques a la mesa, muchos acaban volviendo a la cocina intactos... y al final se terminan las fiestas y nos encontramos con las alacenas llenas, y eso no se puede permitir, que el metro cuadrado de alacena está muy cotizado como para tenerlo ocupado el resto del año.


Así que vamos a empezar a mejorar el panorama post-Navidades, aprovechando alguna de esas tabletas de turrón, preparando una rica tarta cuajada muy sencilla y que a la hora de comer no se hace muy pesada:

Ingredientes:

Una plancha de bizcocho genovés
1 litro de leche
200g de queso de untar tipo Philadelphia
300g de turrón blando
3 sobres de cuajada
100g de azúcar

Caramelo para el molde
Leche para empapar el bizcocho

Preparación

Primero recortaremos la plancha de bizcocho genovés para hacer un círculo del tamaño del molde donde vayamos a montar la tarta. Reservamos.

Ponemos en el vaso de la Thermomix el turrón partido en trozos grandes, los restos de recortar el bizcocho genovés, y todos los demás ingredientes y programamos 15 segundos a velocidad progresiva 5-10. Comprobaremos que queda uniforme; si no programamos unos segundos más a las mismas velocidades. A continuación, programamos 12 minutos a 100º y velocidad 4.

Mientras, caramelizamos el molde y reservamos. Como siempre, el caramelo podéis hacerlo vosotros ó utilizar caramelo comprado.

Cuando la Thermomix pare, verteremos la mezcla sobre el molde caramelizado con cuidado de no arrastrar el caramelo. Podemos ayudarnos de una cuchara, vertiendo sobre la cuchara en vez de directamente sobre el caramelo. Pondremos la lámina de bizchoco recortada encima de la crema y la hundimos un poco; mojaremos el bizcocho con leche para que quede jugoso.

Dejaremos enfriar a temperatura ambiente y luego la meteremos en la nevera tapada con film transparente. Yo la preparo, mínimo, el día anterior para que quede bien reposada y fresquita, aunque me parece que a las 48 horas  es cuando está en su mejor punto. :)

Finalmente, desmoldamos dándole la vuelta para que el bizcocho quede abajo y el caramelo arriba y decoramos a nuestro gusto. Yo utilicé almendras y guindas que me sobraron de algún roscón que preparé, pero podéis utilizar lo que queráis.

Y a disfrutar! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario