jueves, 2 de febrero de 2012

Cereales de desayuno

Si hay una cosa que me de rabia en el desayuno es que los cereales se rompan y se deshagan en la bolsa. Y es que hay casos donde hasta un cuarto del paquete viene destrozado. Cuando voy feliz a desayunar, me echo los cereales en la leche y lo que cae es esa "cosa"... mi desayuno pasa de ser un momento agradable a ser prácticamente una tortura...

Como esta porción de los cereales es demasiada cantidad como para tirarla me lo acababa comiendo a disgusto, pero eso se acabó. Empecé a guardar esos restos en un bote hermético, juntando los de varios paquetes para buscarles un uso.

Al principio pensé en molerlos y hacer una especie de harina que pudiese utilizar en un bizcocho, pero luego tuve una idea mejor: aprovechar esos restos para hacer nuevos cereales para el desayuno. El resultado me encanta. Obviamente, esta receta es aplicable a esos paquetes de cereales que compramos y que luego no nos gustan y también podríamos aprovechar restos de galletas. Además, podríamos hacerla sin utilizar otros cereales, simplemente sustituyendo la parte correspondiente por salvado de trigo.


Ingredientes:

80g de restos de cereales
80g de copos de avena
80g de harina
80g de azúcar
2 huevos
160g de leche
Media cucharadita de levadura química
Media cucharadita de esencia de vainilla
Media cucharadita de canela en polvo

Preparación:

Precalentamos el horno a 200ºC.

Ponemos los restos de los cereales y los copos de avena en el vaso de la Thermomix ó en un robot de cocina y lo molemos todo hasta conseguir una harina lo más fina posible. 

Mezclamos con el resto de los ingredientes hasta hacer una pasta homogénea y espesa, pero fluída.

Ponemos la pasta en una manga pastelera y vamos haciendo pequeños montoncitos sobre un papel de horno. Yo utilizo una boquilla de estrella en la manga pastelera porque me parece que queda bonito, pero podéis usar la boquilla que queráis. 

Horneamos durante 15 minutos, retiramos y dejamos enfriar.

Quedarán unos cereales crujientes por fuera pero tiernos por dentro; si os gustan los cereales crujientes de verdad, una vez que se hayan enfriado los extendéis sobre una bandeja de horno y los volvéis a hornear durante 10-15 minutos a 200º, así quedarán bien secos y súper crujientes. 

En este caso les puse canela, pero podéis ponerle cacao, algún fruto seco ó fruta seca... las posibilidades son inmensas y seguro que si un día tenéis invitados y les servís cereales de desayuno hechos por vosotros mismos, quedaréis de maestros pasteleros para arriba :)

8 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué buena idea!!! Me la apunto!

    ResponderEliminar
  2. Es una idea genial!! qué sin duda voy a probar. Besosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parecen ;) Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Neter, ayer descubrí por casualidad tu blog y como tenemos en común la maravillosa Thermomix, pues mirando tus 44 recetas, imprimí esta receta y anoche junto con mi hija de 10 años la hicimos, decirte que tuve que agregar más harina pues quedaba muy líquida y no tenía consistencia para hornear con forma, cuando ya estaban hechas, bueno para ponerte un 10, buenísimas, os recomiendo a todas/os que la hagais y ya vereis que resultado tan buenísimo. Gracias y un Beso

      Eliminar
    3. Hola Ángeles! Antes de nada muchas gracias por tus agradables comentarios!

      En este caso es normal que haya que ajustar la cantidad de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido y además, los restos de cereales que utilicemos también influyen en la textura final de la mezcla. De todas formas, veo que no te quedas bloqueada antes las "adversidades" sino que eres una mujer de recursos :)

      Un beso!!

      Eliminar
  3. Buenos días, me parece genial esta idea. Lo único comentarte que soy algo intolerante a la avena,¿sería posible cambiarla por salvado de trigo?
    Gracias por tus recetas, esto salivando con algunas como el bolo de bolacha de limón.
    Aprovecho también a preguntarte si tienes alguna receta de tarta de queso (ya he visto la que tienes de frío con gelatina) en que la crema quede super, super esponjosa.
    Un saludo y sigue así. EStooy deseando comenzar a probar tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario!

      Puedes sustituir la avena por harina integral ó copos de otro cereal. Sólo por salvado yo no lo haría porque sólo aporta fibra y te puede alterar el resultado.

      La tarta mousse de queso que tienes en el blog es precisamente una tarta super esponjosa: http://www.lacucharadeneter.com/2016/09/tarta-mousse-de-queso.html Pruébala y ya me dirás si no es lo que buscabas :)

      Eliminar