miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cookies de chocolate y avellanas

Estamos en la época oficial de las visitas! Todos tenemos algún pariente al que sólo vemos en bodas, funerales y Navidad ¿o sólo me pasa a mi? Si somos nosotros los que vamos de visita no hay de qué preocuparse, sólo hay que poner el "modo gorrón" encendido y ale! a dejar pasar las horas!

El problema viene cuando nosotros somos los visitados... sobretodo si vienen de sorpresa... claro, ven a Papa Noel y a los Reyes Magos que se pasan cuando les place y se creen con el mismo derecho... Alguno, en un alarde de buenos modales, te llama por teléfono 5 minutos antes de llamar a tu puerta, que a efectos prácticos es lo mismo que si no hubiese llamado!

La cosa es que de repente te encuentras con la casa patas arriba, la despensa saqueada, unos visitantes sonrientes en tu sofá y el problema de que en España no se entiende una charla sin comida de por medio; ofreces un café para salir del paso y, con la excusa de prepararlo, te internas en la cocina devanándote los sesos y escudriñando cada esquina de cada alacena buscando qué poner en la mesa del salón.

Bueno, pues aquí es donde entro yo, espada en mano, sobre mi caballo blanco para socorreros! No, no nos vamos a deshacer de los invitados, mal que le pese a alguno; vamos a prepararles unas galletas muy ricas y muy rápidas y así saldréis de la cocina con el café y una bandeja de galletas recién hechas, quedando como los mejores anfitriones que jamás hayan visto.


La receta de estas galletas está inspirada en ésta de Uno de Dos, que a su vez copió de Lorraine Pascale... yo hice su receta una vez y, aunque estaba buena, no estaba perfecta para mi gusto... así que hice unas modificaciones y ésta que os presento es mi receta:

Ingredientes:

100g de mantequilla
180g de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de vainilla líquida
150g de chocolate con leche
50g de avellanas molidas
200g de harina
media cucharadita de sal
media cucharadita de levadura química

Preparación:

Ponemos el horno a precalentar a 180ºC.

Batimos la mantequilla con el azúcar y la vainilla hasta que quede una mezcla cremosa; añadimos el huevo y continuamos batiendo. Podemos hacer este paso a mano o con batidora eléctrica; yo utilizo la Thermomix primero 30 segundos en velocidad 5 y al añadir el huevo pongo la mariposa y continuo batiendo en velocidad 3 hasta que la mezcla queda homogénea y fluída.

Mientras se bate la mantequilla, troceamos el chocolate con leche de forma que quede como si fuesen pepitas de chocolate; por supuesto podéis utilizar directamente pepitas de chocolate, pero a mi me gusta más coger una tableta de buen chocolate y trocearla. Reservamos.

En un bol mezclamos los ingredientes secos: harina, sal, levadura y avellanas molidas. Yo utilizo avellana en polvo comprada (la podéis encontrar en los supermercados junto con las almendras fileteadas y esas cosas); obviamente, si queréis, podéis pelar y moler vuestras propias avellanas y el sabor será incluso mejor, pero la receta no será tan rápida.

Añadimos la pasta de mantequilla a los ingredientes secos y mezclamos con una cuchara; una vez mezclado añadimos el chocolate troceado y mezclamos hasta que queden bien distribuídos los trocitos.

Sobre una bandeja de horno ponemos una lámina de papel de hornear. Vamos haciendo bolitas de masa del tamaño de una nuez y las vamos colocando en la bandeja dejando espacio entre cada bolita, pues en el horno se irán extendiendo solas y si las juntamos mucho se pegarán.

Horneamos a 180ºC durante 10 minutos, puede parecer que todavía no están hechas del todo, pero lo están (aún así, cada uno conoce su horno y tanto el tiempo como la temperatura pueden variar ligeramente). Dejamos reposar en la propia bandeja un par de minutos y luego retiramos y dejamos enfriar en una rejilla. Enfrían rápido, así que en lo que tardáis en servir el café ya estarán listas para colocar en un platito y llevar a la mesa.


El resultado son unas galletas crujientes donde los sabores de las avellanas, el chocolate y la mantequilla conviven perfectamente.

Estas galletas sólo tienen un problema y es que vuestros visitantes empezarán a venir mucho más a menudo a vuestra casa... pero yo de eso ya no me responsabilizo! :)

6 comentarios:

  1. Me gusta el giro que le has dado a la receta, está genial! por aquí (Alicante) no encuentro avellana molida, solo a cubitos o entera tostada.. me podrías decir el súper donde lo encuentras a ver si es que yo no he mirado bien? la única pega es que empiece a venir más gente a casa como dices, bueno, y que comiences y no puedas parar. Ya son dos! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la encuentro en el Gadis de la marca "Leader Price" y en el paquete pone el nombre "Noisettes en poudre" (por detrás lo pone en castellano: Avellana en polvo) aunque hay una imagen bien clara de lo que es jejeje

    Lo malo es que creo que Gadis sólo hay en Galicia, no? Si sabes de algún supermercado donde vendan la marca "Leader Price" puede que lo vendan, y sino siempre puedes comprar las avellanas peladas, que pelarlas es lo que lleva tiempo en realidad, porque molerlas es un momento con la Thermomix o con cualquier robot de cocina :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque no es época de visitas yo las haré para tenerla en la caja y tomarlas con el café, la pinta es deliciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel! Ya me contarás si te gustan :)
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Angel soy Elsa, debo admitir que me he convertido en una seguidora de tus recetas, admito que esta en concreto ha sido un éxito siempre que la hice y se la he pasado a un montón de gente y la dirección del blog claro. Sigue así porque a mi me encanta, ahora voy a probar los muffins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Elsa!! Espero que los muffins tambien triunfen! Ya me contarás! Un abrazo!!

      Eliminar