jueves, 8 de diciembre de 2011

Bolo de bolacha

La receta que os quiero enseñar hoy es una receta portuguesa que se llama "Bolo de bolacha". Literalmente, tarta de galleta. Yo la probé por primera vez en un restaurante en Póvoa de Varzim y nos gustó tanto que al llegar a casa me puse a hacer pruebas para conseguir una tarta lo más parecida posible a la del restaurante.

Era una tarta a base de galleta María, nata y con un toque de café y canela; para darle el toque de canela y café, preparé un café aromatizado con el que mojaría las galletas de la tarta.


Es una tarta muy fácil de preparar, con pocos ingredientes y lo único que requiere es tiempo de reposo, así que yo la suelo preparar la noche anterior para que se quede en la nevera y las galletas absorban todo el líquido de la nata y la tarta coja cuerpo.

Luego sólo faltará decorarla y tendréis una tarta perfecta para poner estas navidades en vuestra mesa.

Ingredientes:

200mL de café fuerte
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de vainilla líquida
50g de azúcar

1 Litro de nata para montar (mínimo 33% materia grasa)
150g de azúcar
4 rulos de galletas María (preferiblemente que sea "tostada" y NO "dorada", pues las doradas absorben menos líquido)

Preparación:

Para preparar el café mezclaremos el café molido con la canela, así sacaremos todo el aroma de la canela. Preparamos ése café cargado y lo dejamos enfriar. Añadimos  la vainilla y el azúcar y mezclamos bien.

En un bol batimos la nata con el azúcar hasta dejarla semimontada. La dejaremos fluída para que el montaje de la tarta sea más fácil.

Para el montaje utilizaremos un aro grande de emplatar; como seguramente muchos no tendréis estos cacharros os cuento que podéis utilizar un molde desmontable sin su base; colocamos el aro en la bandeja en la que vayamos a servir la tarta y ahí iremos montándola.

Pasamos las galletas por el café lo justo para que se mojen por fuera, no queremos que se empapen y se deshagan. Vamos poniendo una capa de galleta en el fondo del molde, cubriendo la mayor parte de los huecos que veamos. Luego vertemos sobre las galletas una capa de nata, preferiblemente no demasiado gruesa, para que las galletas puedan absorber el líquido y la tarta quede dura, sino habrá más líquido del que las galletas pueden absorber y la tarta no "cuajará". Volvemos a poner una capa de galleta remojada en café, otra capa de nata, y así hasta llenar el molde. Las cantidades que yo pongo son las justas para llenar un molde de 22cm de diámetro. Terminaremos siempre con una capa de nata.

Dejaremos reposar unas 12 horas en la nevera. Pasado ese tiempo comprobaremos que la tarta ha "cuajado"; no tengáis miedo porque cuaja seguro, no hace falta gelatina ni ningún otro espesante, es suficiente con las galletas. Entonces retiraremos el aro con cuidado.

Posiblemente nos haya sobrado un poco de nata que podremos utilizar para cubrir los laterales y dejarlos uniformes; decoraremos la tarta a nuestro gusto.

Ya tenemos lista nuestra tarta de galleta, original y deliciosa ¿a qué esperáis para probarla? ;)

17 comentarios:

  1. Hola me ha encantado la receta esta así que me la apunto. Por cierto acabo de hacerme seguidora de tu blog y te invito al mio he empezado hace poco

    http://lacocinadebeatrizymama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que tarta más deliciosa y que gordita, con lo que a mi me gustan las tartas así de gorditas! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  3. Wow! me fascinan estas tartas tan gordas y con tantas capas!!!

    ResponderEliminar
  4. Mira, gracias a esta tarta me hago seguidora de tu blog. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, soy Maribo, por si quieres darte un paseillo por mi blog, aunque todavía tengo muy poquito.

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa seguro! Me encantan las tartas de galletas y esta además se ve divína! Besos

    ResponderEliminar
  7. la voy a hacer pronto

    ResponderEliminar
  8. tiene una pinta riquisima,,,, la voy a hacer para un cumple..haber que tal me sale...

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta más estupenda tiene la tarta, es de profesional. No se cómo se consigue que quede la nata tan lisa y tan bonita por fuera.
    Hoy he descubierto tu blog y he de decir que me ha gustado muchísimo. Tienes recetas nada comunes, como esta o el Pithivier; las presentaciones son muy bonitas, incluso usando los mismos elementos de decoración. Los emplatados están tan bien hechos que el conjunto es de 10. Y ya para culminar la emoción, encuentro que eres de las pocas personas que sabe escribir sin faltas de ortografía. Vamos, esto es una maravilla; ya que no se pueden probar las recetas por lo menos saborear con la vista unas buenas fotos y un buen texto. Enhorabuena, de verdad, blogs como el tuyo merecen y mucho la pena. Un abrazo y gracias por todo. María Jesús.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús!! Antes de nada tengo que darte las gracias por tus palabras; comentarios así le suben a uno el ánimo :)
      Y ahora te cuento: para que la nata de una tarta quede lisa y bonita sólo hace falta una espátula (yo a veces hasta utilizo un cuchillo jamonero, porque es largo y liso) y un poco de paciencia...
      Espero seguir leyéndote por aquí, aunque sea de vez en cuando; y cualquier duda que tengas no te lo pienses dos veces y deja un comentario, que contestaré lo antes que pueda!
      Un abrazo y bienvenida al blog! Ésta es tu casa!

      Eliminar
  10. Hola!!! Qué maravilla de tarta, tanto por sus ingredientes como por su presentación, ya he tomado nota, la pienso hacer para el cumple de mi hermana que tiene alergia al huevo y con esta no habrá peligro, nos encantará seguro.

    Besos.
    Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que esta deliciosa! Felicidades a tu hermana ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Por aquí estoy de nuevo para decirte que la tarta fue un éxito rotundo, deliciosa y muy suave. La parte superior la espolvoreé con cacao puro, un toque genial. La haremos más veces porque supo a poco. Muchas gracias por compartirla.

      Un saludo.
      Nieves.

      Eliminar
    3. Me alegro muchísimo Nieves!! Tomo nota del cacao en polvo... con el toque del café debe recordar al tiramisú así :) Muchas gracias por pasarte a dejar el comentario ;) Un abrazo!

      Eliminar