lunes, 2 de abril de 2012

Tronco de galletas

En cualquier casa que se precie hay una serie de recetas típicas que se sacan a relucir en todas y cada una de las ocasiones que lo requieran. Un caso muy común es el de la típica tarta de galletas tostadas, natillas de sobre y chocolate: un ser que habita en el 90% de los cumpleaños del país... tanto es así que tiene hasta nombre propio: "tarta de la abuela". 

Pues éste es el caso también de la receta que os quiero enseñar hoy. Es una tarta que tuvo el monopolio de los cumpleaños de mi familia unos años atrás; se hacía en mil y una versiones: que si cubierta de coco, que si de chocolate, que si ahora emborrachamos la galleta en leche, que si en zumo, que si en café, que si ahora el tronco se convierte en un simpático tren para el cumple del peque de la familia... en fin, todas las variantes imaginables. Ahora ya, la pobre, se quedó un poco en el olvido por eso de que uno es gastroblogger y debe aprovechar cada ocasión para experimentar nuevas recetas... 

Sin embargo, a pesar de haber llegado a aborrecer alguna de estas recetas, después de un tiempo sin catarlas empiezan a apetecer de nuevo... y es que al fin y al cabo, no en vano fueron grandes éxitos en su momento. 


Esta receta es muy sencilla y si os gustan las tartas de galletas, ésta os encantará. Os presento una versión básica, pero podéis hacer todas las variaciones imaginables, tanto en el líquido para emborrachar las galletas como en la cobertura. Para mi, aquí hay dos cosas fundamentales: una es la crema del relleno (a pesar de que soy fan incondicional de la mantequilla, en este caso utilizaremos margarina) y la otra es el tiempo de reposo necesario para que la tarta coja cuerpo.

Ingredientes:

200g de margarina
150g de azúcar glass
2 yemas de huevo
1 paquete de galletas María
1 vaso de zumo de naranja
Coco rallado para decorar

Preparación:

Mezclamos el azúcar con las yemas y añadimos la margarina. Mezclamos bien hasta conseguir una crema espesa. Podéis probarla para comprobar si está suficientemente dulce para vuestro gusto; sino podéis añadir un poco más de azúcar glass.

Mojamos una galleta en el zumo y le ponemos una cucharadita de crema; mojamos otra galleta y la ponemos sobre la anterior, apretando  ligeramente para que la crema se extienda entre las dos galletas. Pondremos otra cucharadita de crema sobre la nueva galleta y así continuaremos hasta acabar las galletas.

Cuando hayamos terminado las galletas utilizaremos la crema restante para cubrir todo el tronco por fuera con una fina capa.

En una bandeja ponemos el coco rallado, por donde haremos rodar el tronco para que se cubra por todo el exterior con el coco.

Dejamos reposar el tronco en la nevera. Yo suelo dejarlo toda la noche, aunque si os corre prisa, con un par de horas puede ser suficiente.

El truco a la hora de servir el tronco es hacer los cortes en diagonal, así se verá un dibujo a rayas de crema y galleta y parecerá toda una obra de arte.

Espero que os guste :)

10 comentarios:

  1. Que bonito y que rico se ve super apetecible! con el corte asi en diagonal queda fantastico! 1 besin

    ResponderEliminar
  2. Pues solo la había visto una vez, y me encanta. ¿Como te ayudas para montar el tronco? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las primeras 3-4 galletas las sujeto con la mano para que no se caigan, pero a partir de ahí ya se mantiene solo :) No tiene ninguna complicación.

      Un truco es montarlo encima de un papel de aluminio, así al terminar de montarlo se enrolla con el papel y se puede manejar más fácilmente; se puede meter así en la nevera para que se endurezca un poco antes de rebozarlo por fuera :)

      Eliminar
  3. Mi madre la hacía, pero le llamaba brazo de novia, y las galletas las mojaba en Jerez o vino dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rica esa variante también ;) Mi tía las emborrachaba con una mezcla de café y algún licor...

      Eliminar
  4. Qué pinta más estupenda y qué foto más preciosa. La mesa y la decoración invitan a sentarse a comerlo porque la presentación sin duda es muy muy bonita. Me gusta todo, la receta y la presentación. De lo más apetecible. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Jesus! Las ganas de seguir trabajando en el blog se renuevan con cada lector que dedica unos minutos a escribir un comentario (y tanto más cuando los comentarios son tan agradables como éste). Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola!
    He llegado a este blog después de brujulear a través de varios blogs.
    Y oye, me he topado con esta receta de tarta de galletas "distinta"!.
    Me encanta la forma de "tronco" y quería animarme a hacerla...
    Crees que con galletas digestive quedaría bien?
    Lo que es seguro es la maña con la que debes "hacer rodar" el tronco sobre el coco para que quede bonito...
    Cuando la haga, te comentaré qué tal fue, :)
    Leticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia! Bienvenida a mi blog :)
      Yo te recomiendo utilizar galletas María, concretamente la que no es dorada, porque absorbe mejor los líquidos sin perder la forma. Las digestive, me da la sensación de que no se humedecen con tanta facilidad y que cuando lo hacen se desmigan...
      Hacer rodar el tronco es cuestión de ponerle un poco de agilidad y firmeza, para que no se rompa en el trasiego...
      Seguro que te sale un tronco estupendo :) Espero noticias de la aventura ;)

      Eliminar