jueves, 18 de octubre de 2012

Hamburguesas de espinacas

Ya iba tocando receta salada otra vez... que yo me lío con el dulce y luego no sé parar :) 

La receta que os traigo hoy es de unas hamburguesas un poco especiales, pues llevan incorporadas verduras; que nadie me diga ahora que las hamburguesas no son sanas, eh! Todo dependerá de cómo las preparemos y con qué las acompañemos... En este caso, como las verduras ya van con la carne, simplemente con queso y pan están deliciosas; aunque si lo que buscamos es un plato sano de verdad, será mejor que el pan que utilicemos sea pan de verdad -de los que sólo llevan harina, agua, levadura y sal- y no el pan de hamburguesas comprado, que lleva grasas y demás "porquerías".


Si sois de esos padres un tanto pícaros y queréis endosarles a vuestros hijos una ración extra de verduras éste es vuetro plato: el sabor de las espinacas no se nota en exceso, sino que simplemente se nota que la hamburguesa es "sabrosa"... lo malo es que el color verde no se lo saca nadie! Así que tendréis que camuflarlo con una dosis mayor de entusiasmo para que vuestros hijos no sospechen de vuestras tretas :)

Con las cantidades que os explico salen unas 12 hamburguesas y como seguramente no os las comeréis todas de una sentada, os cuento lo que yo hago: una vez formadas las hamburguesas (abajo os explico cómo), las pongo en una bandeja y van al congelador; cuando están congeladas, las envuelvo individualmente en film transparente y luego todas en una bolsa con cierre hermético y vuelta al congelador. Así tenemos siempre a mano unas hamburguesas ricas, sanas y listas para disfrutar en cualquier momento.

De más está decir que podéis usar la carne que más os guste para hacer estas hamburguesas: cerdo, ternera,  una mezcla de ambas... al gusto del consumidor! Y dejando atrás los prolegómenos, vamos con la receta:

Ingredientes:

500g de carne picada
500g de espinacas
25g de nueces
1 huevo
2 ajos
Pimienta
Aceite
Sal

Preparación:

Lavamos las espinacas y las salteamos con un poco de aceite, sal y los ajos troceados. Cuando estén casi hechas del todo, le añadimos las nueces troceadas y dejamos que se terminen de hacer y que evaporen el máximo del agua que hayan soltado las espinacas al cocinarse. Reservamos.

Mezclamos la carne picada con el huevo y aderezamos con pimienta y un poco de sal.

Cuando las espinacas se hayan templado un poco las picaremos con un cuchillo dejándolas lo más finas posible y luego las mezclamos con la carne. Si tenéis Thermomix, podéis poner en el vaso las espinacas y trocearlas en 5 segundos a velocidad 4; luego añadís la carne y mezcláis 4 segundos en velocidad 6.

En un aro de emplatar vamos poniendo porciones de la mezcla y con ayuda de una cuchara damos la forma a las hamburguesas. Lo haremos sobre cuadrados de papel de horno, así luego nos será más fácil manipular las hamburguesas formadas. Podríais darle la forma a mano, pero con el aro de emplatar quedan perfectas, y éstos pequeños detalles de presentación hacen que los platos sencillos sean mucho más vistosos.

Una vez que tengamos las hamburguesas formadas las haremos a la plancha a fuego medio con una gotita de aceite. Se hacen en un santiamén, así que no les quitéis ojo!

Podéis servirlas con pan y todos los complementos que queráis ó en plato con una guarnición al gusto. Deliciosas de cualquier forma.

Buen provecho!!

8 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta esa hamburguesa, me apunto la receta para probar!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la receta Ángel, en casa nos encantan las hamburguesas,rápidas y sencillas, pero nos gusta ir variando para no hacerlas siempre igual, éstas las probaremos seguro, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que os encanten ;) Son muy sencillas de preparar y es genial tener una cuantas congeladas para imprevistos

      Eliminar
  3. muchas gracias por la receta yo seguro que la hago porque tienen muy buena pinta gracias.

    ResponderEliminar
  4. M va encantar probarlas

    ResponderEliminar