miércoles, 21 de noviembre de 2012

Crema untable de atún y huevo

Seguro que si habéis hecho huevos rellenos alguna vez os habrá pasado que os sobre pasta del relleno y que algún huevo se rompa y no sirva para rellenar ¿no? Pues la receta que os traigo hoy surgió de una de esas situaciones, aunque tan bueno fue el resultado que se ganó a pulso su permanencia con identidad propia en nuestros recetarios.

A mí me la enseñó mi amiga Ruth, aunque a la antigua usanza: usando el ojo como medida estándar y el paladar como juez, pero yo hoy os la traigo perfectamente medida para que podáis reproducirla exactamente igual en vuestras casas.


Esta crema queda muy bien para servir como si de un paté se tratase: acompañada de panecillos, tostadas, galletitas... para que cada comensal se vaya sirviendo a su gusto; pero creo que queda perfecta como relleno de sandwiches y, de hecho, así es como esta crema dio sus primeros pasos.

Ésta es una receta de las que conviene tener a mano de cara a cualquier celebración, desde un cumpleaños para los peques hasta la comida de Navidad, se adapta al estilo de cualquier evento. También os pueden ser útiles otras opciones de picoteo que ya os enseñé anteriormente, como la Falsa mousse de centollo y el Dip de queso.

Las cantidades que os pongo aquí son perfectas para servir como untable, pero si lo que queréis es hacer sandwiches para una fiesta, os recomiendo que hagáis el doble de cantidad, porque sino no os cundirá demasiado.

Ingredientes:

3 huevos cocidos
3 latitas de atún en aceite -unos 170g después de escurrido-
85g de mahonesa 
1 cucharada de ketchup

Preparación:

Lo primero de todo será escurrir muy bien el atún, para retirar todo el aceite posible. 

A continuación, ponemos todos los ingredientes en el vaso de nuestra batidora y trituramos todo hasta conseguir una pasta homogénea. Si tenéis Thermomix, podéis hacerlo programando 15 segundos en velocidad 5; si todavía no quedase perfectamente triturado, bajaremos toda la crema de las paredes del vaso ayudándonos con una espátula y programaremos unos segundos más a la misma velocidad.

Ponemos la crema resultante en un recipiente hermético y la dejamos reposar en la nevera para que se enfríe. Si la vamos a servir como un paté podemos añadirle un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y decorar a nuestro gusto.

Y ya sólo queda disfrutar :)

4 comentarios:

  1. Tabasco, unas gotitas de tabasco y, si quieres. Perrins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy amigo ni del tabasco ni de la salsa Perrins, pero tengo algún amigo al que le gustaría la idea ;)

      Eliminar
  2. Muy bueno su blog!
    Usted puede publicar sus articulos también en Hogar del Ocio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los elogios, pero si yo no pongo publicidad en mi blog y, por ende, no saco beneficios de él, mucho menos voy a poner mi trabajo en una página para que otros se lucren a costa del trabajo ajeno.
      Un saludo

      Eliminar