martes, 4 de diciembre de 2012

Cake rápido de manzana y limón

La receta que os traigo hoy es muy similar al cake rápido de canela que ya os había enseñado en otra ocasión, de hecho, la receta base es casi idéntica y varían los ingredientes que dan el sabor al cake; en aquella receta era la canela, en este caso son dados de manzana, frutos secos y limón. Así que no es una gran novedad esta receta, pero sí es un ejemplo de lo versátil que es este tipo de cake.

Se trata de un tipo de bizcocho con la miga suelta, densa y jugosa, pero a diferencia de los bizcochos tradicionales se preparara sin batir. Se mezclan por un lado los ingredientes secos y por otro lado los ingredientes líquidos; luego se juntan ambas mezclas y se revuelven lo justo para homogeneizar y listo. Es la misma técnica que se utiliza para hacer la masa de los muffins -podéis consultar las recetas de los muffins de frutos rojos y de los muffins de castañas con chocolate-, pues así evitamos que el gluten se desarrolle y conseguimos una miga suelta.


Dado que lo único que hacer aquí es pesar ingredientes y revolver con una cuchara, la dificultad es prácticamente nula; además, en el horno tarda sólo 30 minutos, por lo que es una receta muy rápida de preparar. Así que ya sabéis, tened esta receta a mano para cuando vengan invitados sorpresa ó cuando queráis hacer algún dulce para un desayuno ó una merienda sin tener que estar demasiado tiempo metidos en la cocina.

En este caso le añadí a la masa unas pasas sultanas, porque creo que a la manzana y al limón le van genial -y eso que no soy yo muy fan de las pasas, pero las sultanas me parecen más ricas que las normales y además no tienen pepitas-, pero vosotros podéis omitirlas o sustituirlas por unas nueces troceadas u otros frutos secos.

Vamos allá con la receta:

Ingredientes:

250g de harina
100g de azúcar
Una cucharadita y media de levadura
Media cucharadita de bicarbonato
Media cucharadita de sal

1 huevo
50g de mantequilla
1 yogur natural -también serviría uno de limón ó de manzana-
40mL de zumo de limón
100mL de leche
Una cucharadita de esencia de vainilla
La piel rallada de un limón

1 manzana
Un puñado de pasas sultanas
Un puñado de almendras laminadas

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos un molde de cake, cubriendo su fondo con un trozo de papel de horno y sin engrasar los laterales.

Mezclamos en un recipiente la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

Ponemos la mantequilla a fundir; mientras tanto mezclamos el huevo, el yogur, el zumo de limón, la leche, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Cuando la mantequilla se haya fundido, la agregamos también a la mezcla

Pelamos y descorazonamos la manzana y la cortamos en dados pequeños. Agregamos la manzana y las pasas a la mezcla de los ingredientes secos y las mezclamos bien para que se enharinen bien y luego queden repartidas en el cake y no se nos vayan al fondo.

Entonces añadimos los ingredientes líquidos sobre los secos y removemos con una cuchara lo justo para homogeneizar. Ponemos la maza en el molde, la igualamos con una espátula y repartimos por encima las almendras laminadas.

Horneamos durante unos 30 minutos a 180ºC, hasta que al pincharlo con un cuchillo salga limpio.

Dejamos enfriar en el molde; para desmoldarlo pasamos con cuidado un cuchillo por los laterales del molde y sacamos el cake, retiramos el papel del fondo y tendremos nuestro cake listo para servir y disfrutar.

4 comentarios:

  1. Un bizcocho ideal para meriendas y desayunos.
    Me encanta
    Muacs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo! Además es muy jugoso, no es de esos bizcochos que hay que mojar para poder tragarlos jajaja

      Eliminar