miércoles, 16 de octubre de 2013

Magdalenas de chocolate y brandy

Llevaba tiempo sin publicar ninguna receta de chocolate... será que en verano apetecen sabores más frescos; pero como ya llegó el otoño, se abre de nuevo la veda chocolatera. En este caso vamos a combinar el chocolate con brandy, y veréis -si es que no lo habéis catado ya- que forman una pareja excepcional.

El brandy es uno de mis más recientes descubrimientos culinarios -sí, ya sé que no estoy descubriendo América, pero yo en materias espirituosas siempre estuve muy pez-. Lo empecé usando para adobar un cordero siguiendo la receta top-secret de mi abuela, y esa fue mi perdición. Una vez que la botella entró en mi despensa empezó a hacer apariciones en todo tipo de platos: carnes guisadas, pollos asados, bizcochos, tartas de manzana, helados... y es que el susodicho queda bien con todo! No hace falta que os diga que de aquí en adelante empezaréis a ver a mi nuevo amigo el brandy en muchas recetas.


No penséis tampoco que me he echado al alcohol; nada más lejos de la realidad. De hecho, el brandy siempre lo utilizo cocinado así que ni alcohol lleva; sólo deja el sabor que me tiene asombrado.

Hace unos días tenía ganas de unas magdalenas de chocolate, así que me puse a ello y decidí añadir un toque de brandy. El resultado fue espectacular; las magdalenas son de alto copete. Literalmente. Con un sabor intenso pero equilibrado entre el chocolate y el brandy, son perfectas para acompañar de un vaso de leche fría.

Siempre que hablo de magdalenas, como ya hice con las magdalenas de anís, me gusta recordar los trucos para que salgan con un buen copete -magdalenas a prueba de hundimientos-. Lo principal es usar un molde rígido en el que pongamos las cápsulas de papel, para evitar que la masa haga ceder el molde a lo ancho y se vea obligada a crecer hacia arriba. Y el otro truco es hornearlas a temperatura alta: un bizcocho lo solemos hornear a 180ºC, pero las magdalenas debemos hornearlas a 200ºC, al menos durante los 5 primeros minutos de cocción, para que se produzca esa especie de "erupción" que acaba creando el copete.

Y sin más vamos con la receta, que da para unas 24 magdalenas.

Ingredientes:

200g de chocolate negro
120g de mantequilla
4 huevos
200g de azúcar
1 cucharadita de vainilla
250g de harina
25g de cacao puro en polvo
1 sobre y medio de levadura química
75mL de brandy

Preparación:

Precalentamos el horno a 200ºC.

En un recipiente para poner al baño María ponemos el chocolate troceado y la mantequilla y lo fundimos junto. Reservamos y dejamos que se temple.

Batimos los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que esponjen. Si tenéis Thermomix, programando 6 minutos a 37ºC y velocidad 3 y medio con la mariposa y, a continuación, otros 6 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura.

Añadimos a los huevos la harina, el cacao y la levadura; mezclamos con movimientos envolventes hasta homogeneizar. Agregamos también el brandy y el chocolate fundido que teníamos reservado y terminamos de mezclar.

Repartimos la masa en las cápsulas de papel -a mi me gusta poner la masa en una manga pastelera y así voy rellenando las cápsulas rápido y sin ensuciar-. Horneamos a 200ºC durante 10 minutos, vigilando que no se tuesten en exceso; si veis que se empiezan a oscurecer podéis bajar la temperatura a 180ºC pasados los 5 primeros minutos.

Retirar del horno y dejar enfriar. Y están listas para disfrutar :)

3 comentarios:

  1. Que pinta mas buena tienen, dan ganas de comerlas ahora para merendar.
    Acabo de hacerme seguidora tuya, y me quedo por aquí viendo tus recetas. si te viene de gusto te pasas por mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Te animo a probarlas porque son facilísimas de preparar y están de muerte!

      Eliminar
  2. Se ven bien exquisitas y preciosas me gustan cuando llevan licor una exquisitez me encanta,abrazos

    ResponderEliminar