lunes, 13 de julio de 2009

Ensalada de garbanzos

Las legumbres son una parte muy importante en nuestra dieta, pero se suelen cocinar en potajes poco apetecibles con el calor del verano... por eso, una de las mejores opciones para seguir incluyendo estos ingredientes en nuestra dieta durante la época estival son las ensaladas. Podemos hacer ensaladas tanto con garbanzos como con alubias ó lentejas... Hay quien utiliza los garbanzos y las alubias de bote para facilitar la preparación de la receta, y aunque me parece una buena opción en algún caso concreto, yo voto por cocerlos nosotros mismos en casa. De todas formas, si utilizáis los de bote no os olvidéis de lavarlos bien antes de usarlos.

Uno de los inconvenientes que presentan las legumbres como los garbanzos es que requieren planificación, puesto que hay que dejarlos en remojo antes de poder cocinarlos... y por lo tanto, no es un ingrediente con el que podamos improvisar.

Pasamos a la receta: os pongo los ingredientes para 2 personas.

Ingredientes:

100g de garbanzos secos
1 tomate pera
1 cebolla mediana
2 huevos cocidos
1/2 lechuga tipo iceberg
Aceite de oliva
Vinagre de sidra
Sal
Tomillo, Laurel, Pimienta, Ajos, Ajo molido...

Preparación:

Ponemos los garbanzos en remojo durante unas 12 horas. Pasado ese tiempo, los lavaremos y los pondremos en una olla rápida, a la que añadiremos agua (bastante), dos hojas de laurel, unas ramitas de tomillo, unos granos de pimienta, ajos, sal y alguna otra especie si queréis. Cerramos la tapa de la olla y ponemos a fuego medio durante 35-40 minutos. Pasado ese tiempo colaremos y lavaremos los garbanzos y dejaremos que se enfríen.

Cortamos el tomate en dados y la cebolla lo más finamente posible; también cortamos los huevos en dados y la lechuga en juliana. Incorporamos todo esto a los garbanzos y los aliñaremos con un una cucharada de vinagre de sidra, dos cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y un poco de ajo molido.

Dejamos reposar una media hora en la nevera para que los garbanzos capten todos los aromas y podremos servir la ensalada!

Ensalada de garbanzos

Queda ligeramente picante por la cebolla, el ajo y la pimienta ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario