lunes, 6 de julio de 2009

Tortilla ultra light

Desde que mi padre es diabético, en casa tenemos que investigar nuevas formas de cocinar o de hacer los platos de siempre pero ahorrando en azúcar y en grasas...

En este caso se trata de una tortilla de patata con verduras, pero lo especial de esta tortilla es que no lleva ni una sola gota de aceite en su preparación. Las patatas y las verduras están hechas al vapor, con ayuda de la thermomix, y la tortilla está cuajada en el horno, así que ya os imagináis el ahorro de aceite que supone. Por otro lado, la patata no es un ingrediente que los diabéticos puedan comer con demasiada frecuencia, por lo que esta tortilla lleva, en proporción, menos patata y más verduras.


Paso a los ingredientes y a describir su preparación:

Ingredientes:

2 patatas grandes
2 zanahorias
1 calabacín
1 pimiento rojo
1 cebolla
6 huevos
1 puñado de queso rayado
2 hojas de laurel
Ajo molido
Sal

Preparación:

Pelamos las zanahorias, el calabacín y las patatas y las troceamos como haríamos habitualmente para una tortilla. Disponemos estos ingredientes en el recipiente varoma y le añadimos sal y ajo molido. En el vaso ponemos 1 litro de agua y el laurel, y programamos 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Ponemos el recipiente varoma sobre el vaso y esperamos a que termine el tiempo programado.

Mientras, podemos trocear el pimiento en trozos muy pequeños y los reservamos. El pimiento lo añadiremos crudo a la mezcla para que la tortilla no quede reseca, por eso es importante que los trozos sean pequeños, como si fuesen para hacer una vinagreta.

Cuando las verduras estén cocidas las retiramos y vaciamos el vaso. Entonces, pondremos en el vaso la cebolla troceada y los huevos y trituraremos bien unos segundos en velocidad 10. Queremos que la cebolla quede completamente triturada, para añadir jugosidad a la tortilla.

En una tartera mezclamos las verduras cocidas con el pimiento crudo, el huevo con cebolla batido y el queso; mezclamos bien y dejamos reposar unos 10 minutos. Mientras prepararemos el molde que vayamos a usar para cuajarla en el horno. Yo utilicé una tartera ancha y baja, similar a una sartén pero apta para el horno, y le puse papel de horno para evitar que se pegase.

Vertemos la mezcla en el molde preparado con el papel de horno y metemos al horno a 180º hasta que cuaje. Entonces podremos retirarla y desmoldarla y estará lista para degustar!

DSCN6928

Espero que os guste! Queda bastante más jugosa de lo que yo pensaba, y por supuesto más ligera!

5 comentarios:

  1. Hola Ángel,
    Me gustaría poner esta receta en mi blog, ya que me ha gustado un montón y me imagino que a la gente le encantará. Así que te quería pedir permiso para copiártela. Lógicamente diciendo que la receta y fotos son tuyas y poniendo el enlace a tu blog.
    ¿qué te parece?
    Saludos,
    María

    ResponderEliminar
  2. Hola María! Por supuesto que puedes! Para mí es un halago que consideres mis recetas ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias!!!
    A lo largo de esta semana la subiré!
    Por cierto, mis padres también son diabéticos y encima a mi padre le encanta el dulce!!! Hoy les llevo de postre Arroz con leche (sin azúcar), a ver si le gusta...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. genial!!!!!!!!
    toda mi familia es diabetica , yo aún no pero estoy condenada, mi madre es la que tiene la enfermedad mas agresiva y me parece una idea estupenda y una gran ayuda, miles de gracias , aqui me tienes como seguidora y para lo que quieras
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario sonia! Me alegra saber que mis recetas son de ayuda para otros! Un abrazo!

      Eliminar