sábado, 6 de febrero de 2010

Copas de chocolate y nata

Soy fan de la Thermomix, casi adicto diría, y no es ningún secreto. Considero que con ella puedes hacer cosas que de otra forma te costarían mucho más esfuerzo ó mucho más tiempo... a veces costaría sólo manchar muchos más cacharros, y ya sólo eso es un gran punto a considerar, sobre todo cuando fregar es la parte que menos te gusta de las actividades culinarias :)

Aunque acostumbro a explicar las recetas de forma que todos las puedan hacer -tengan o no Thermomix- la receta que os quiero enseñar hoy está pensada para hacerse con la Thermomix, pues así se hace en un abrir y cerrar de ojos; de cualquier manera, si no tenéis el aparato y queréis preparar la receta, tendréis que montar un baño María y remover sin parar hasta que la crema espese.



Esta receta intenta imitar a los típicos Dalkys de Nestlé, y creo que cumple su objetivo con creces. Su autora original es Honoria de mundorecetas, aunque yo he hecho mi propia versión basándome en la suya. Además, esta receta es totalmente apta para celíacos, pues todos los ingredientes que utilizaremos son libres de gluten ¿quién dijo que las recetas sin gluten son aburridas?

La receta al completo incluye la nata montada por encima de la crema de chocolate, pero si estáis perezosos ó simplemente no queréis añadir demasiadas calorías al postre, podéis omitirla pues la crema es deliciosa aún sin acompañamiento.


Las cantidades que os indico son suficientes para 6 raciones grandes ó 10 raciones más pequeñas; dejo a vuestra elección el vaso que utilizaréis para presentar el postre, siempre en función de las bocas que haya que alimentar.

Ingredientes:

3 huevos
75g de azúcar
50g de maizena
150g de Nesquik
700ml de leche -podéis utilizar desnatada, queda perfecta igualmente-
1 pizca de sal

200mL de nata para montar
50g de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla -opcional-

Preparación:

Ponemos en el vaso de la Thermomix los huevos, el azúcar, la maizena, el Nesquik, la pizca de sal y 500mL de la leche y programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4. Cuando termine el tiempo programado añadimos los 200mL de leche restantes y mezclamos unos 10 segundos en velocidad 4, asegurándonos de que queda una crema homogénea. Si fuese necesario, abrimos el vaso y bajamos los restos de las paredes con ayuda de una espátula.

Servimos en los vasos que hayamos elegido y dejamos reposar en la nevera un mínimo de 6 horas -están mejor de un día para otro-.

Cuando estén fríos pasaremos a montar la nata: ponemos en el vaso el azúcar y lo pulverizamos unos 30 segundos en velocidad 10. Ponemos la mariposa en el vaso y añadimos la nata y la esencia de vainilla y programamos velocidad 3 y medio hasta que observemos que la nata está montada -el tiempo varía en función de la marca de nata que utilicéis-. Ponemos la nata en una manga pastelera y la repartimos por encima de la crema de chocolate.

Decoramos a nuestro gusto y listo para disfrutar. En este caso yo los decoré con almendras laminadas y unas hojas de menta. Si la nata que utilizáis es buena, se pueden dejar los vasos montados y decorados con antelación así, si tenéis una cena o una comida y queréis preparar un postre que no os robe mucho tiempo, ésta es una opción perfecta.

Espero que los probéis porque merecen la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario