viernes, 2 de marzo de 2012

Banoffee pie

Llevaba tiempo queriendo preparar esta receta porque tenía un bote de dulce de leche en la nevera y no había manera de gastarlo y, por fin, hace unos días me puse manos a la obra.

Me parece una tarta curiosa por ser de plátano y, sinceramente, no conozco muchas tartas de plátano... digamos que no es una fruta muy común en este tipo de postres; el mundo de las tartas es un terreno donde gobiernan las fresas, los melocotones y otras frutan con mucho más glamour que los plátanos... pobres olvidados... Pero hoy vamos a rendir homenaje a esta fruta para subirle un poco el caché.



Es una tarta sencilla como ninguna; diría que la mayor complicación de la receta es conseguir el dulce de leche y quizás hace unos años esto podría llegar a ser un problema, pero hoy en día es fácil encontrarlo en cualquier supermercado medianamente decente :)

La tarta es típica del recetario de Estados Unidos; algunos la clasifican como "comfort food", oséase, comida fácil de preparar, y recibe este curioso nombre de "Banoffee" porque combina el nombre de dos de sus ingredientes (obviamente, en inglés): Banana + Toffee = Banoffee. Podríamos traducirle el nombre a "Tarta Platanoffee" pero creo que suena mucho mejor en inglés, así que vamos a dejarlo estar...Lo de "pie" [pronunciado pai] es su forma de llamar a las tartas, que nadie se nos vaya a la anatomía...

Para preparar la base de la tarta usaremos la masa sablé que ya publiqué hace tiempo en el blog, pero podéis utilizar otro tipo de masa quebrada ó incluso alguna masa comercial. Yo utilicé un molde desmoldable, pero podéis utilizar un molde tipo tartaleta, de esos con los bordes ondulados... a gusto del consumidor.

Ingredientes:

Una lámina de masa sablé ó  masa quebrada
3 plátanos (que estén maduros pero no blandos)
150g de dulce de leche
Media cucharadita de sal
400mL de nata para montar
Azúcar glass ó sacarina al gusto para endulzar la nata
Cacao en polvo ó chocolate rallado para espolvorear.

Preparación:

Lo primero que haremos será estirar la masa que hayamos escogido, intentando dejarla de un grosor uniforme. La pondremos en el molde escogido, adaptándola bien a los bordes, y pondremos sobre la masa un papel de horno y lo cubriremos de garbanzos, alubias, arroz ó algo del estilo para evitar que durante el horneado se hinche la masa.

Hornearemos la masa unos 10 minutos a 200ºC, lo justo para que se quede ligeramente dorada. Dejaremos templar y desmoldamos.

En un cazo ponemos nuestro dulce de leche y lo calentamos a fuego suave para fluidificarlo. Si nuestro dulce de leche fuese muy espeso podemos añadirle un chorrito de leche para aligerarlo. Vamos a darle un toque delicioso añadiéndole media cucharadita de sal al dulce de leche. La sal potenciará el sabor a caramelo del dulce de leche y le dará el punto "sabroso" a la tarta; que nadie se asuste, que no vamos a hacer una tarta salada.

Dejamos que el dulce de leche se temple un poco (no lo queremos usar hirviendo) y lo vertemos sobre la base que hemos horneado.

Sobre el dulce de leche pondremos los plátanos cortados en rodajas y distribuídos de manera uniforme.

Montaremos la nata y la endulzaremos al gusto con azúcar glass ó con sacarina; no la montaremos del todo para que nos sea fácil extenderla por la tarta. Vertemos la nata sobre los plátanos y la extendemos para cubrirlos. Es importante cubrir los plátanos con la nata rápido para que éstos no se pongan negros.

Terminaremos la tarta espolvoreando cacao ó chocolate rallado por encima de la nata y reservaremos en la nevera hasta el momento de servir.

Seguro que sorprendéis a vuestros invitados con esta tarta tan original :) A disfrutar!!

4 comentarios:

  1. Me ha encantado esta receta, tengo unos cuanto plátanos por casa que no se comen, así que seguro que la hago, que rica debe estar ummmmm

    ResponderEliminar
  2. Tarta de plátano ¿Eh!? La verdad es que no conozco ni he probado mucha pastelería bananeril pero se ve divina. Besos

    ResponderEliminar