martes, 24 de julio de 2012

Salsa de verano

En general no soy muy amigo de las salsas: no me veréis nunca poniéndole ketchup a una hamburguesa, ni mostaza a un perrito caliente... aunque sí que las utilizo a veces en algunas recetas en pequeñas cantidades. Mi salsa preferida es, con diferencia, la mayonesa (ó mahonesa, según queráis llamarla) y ésta sí que me gusta para hamburguesas, bocadillos, patatas, ensaladas... pero uno se corta porque no es que sea muy recomendable abusar de estas cosas :) 

Experimentando con la mayonesa casera fui haciendo versiones que incorporaban diferentes ingredientes y, al final, llegué a esta salsa que se ha ganado un puesto de honor en todo mi entorno. Nos encanta para acompañar cualquier cosa: desde patatas hasta carnes e incluso como aliño de ensaladas... desde luego, ya no hay barbacoa que se precie donde falte esta salsa.

Es una salsa de textura similar a la mayonesa, aunque no tan espesa como ésta. El sabor que más destaca es el del ajo, pero de todas formas es suave y no oculta los demás sabores del queso y la mostaza. En cuanto a calorías, una cuarta parte del volumen de la salsa es yogur, así que es una salsa mucho más ligera que una mayonesa tradicional, donde la proporción de aceite es casi del 100%; así que, si bien no conviene abusar de nada, nos podemos permitir más libertadas con esta salsa que con otras.


Entenderéis ahora, por qué le puse el nombre de "salsa de verano". Si bien el verano es la época de las barbacoas y las comidas con los amigos y la familia, también es una época en la que mucha gente está preocupada por las calorías de lo que come, así que con esta salsa podremos disfrutar de todo lo que implica el verano sin una preocupación excesiva.

Para preparar esta salsa utilicé huevos ecológicos de los que me envió Diana en su cesta de Ecoenvio, y el resultado fue excelente; no dejéis de visitar su página si queréis disfrutar de productos de primera calidad a muy buen precio.

Os animo a que probéis esta salsa porque os aseguro que gusta a todo el mundo; personalmente, en todas las comidas donde la preparo no deja de recibir elogios. Así que si queréis triunfar con una salsa diferente, tomad buena nota:

Ingredientes:

300 mL de aceite de oliva virgen extra
1 huevo
1 cucharada de vinagre de Jerez
20 mL de agua
3 ajos
1 cucharadita de mostaza
30 g de queso parmesano rallado
1 yogur natural (yo utilizo desnatado)
Perejil picado (opcional)
Sal

Preparación:

Antes de empezar, medimos el aceite de oliva en una jarrita y lo reservamos.

Ponemos en un vaso el huevo, el vinagre, el agua, la sal, los ajos, la mostaza, el queso y medio yogur y lo batimos todo junto hasta homogeneizar.

A continuación, batimos sin parar y vamos añadiendo el aceite poco a poco hasta incorporarlo todo y que quede una salsa ligada. Para terminar, añadimos el resto del yogur y mezclamos suavemente con una espátula o unas varillas hasta incorporarlo. Si queréis, podéis rematarlo mezclando un poco de perejil picado, que le da un aspecto genial a la salsa, aunque en este caso yo no se lo puse.

Como veis, es una receta muy sencilla, así que si tenéis a la vista alguna comida con invitados podéis agasajarlos con esta salsa y seguro que se van de vuestra casa encantados de la vida y deseando volver :)

2 comentarios:

  1. Qué idea más fantástica para variar la mayonesa de siempre..., me gusta muchísimo como suena el invento, así que te prometo la prepararé a la mínima ocasión. La haré en la TMX y te cuento.
    La foto divina..., como siempre.
    Un besito Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te parece al probarla! ;) Yo también la preparo en la Thermomix: primero peso el aceite y lo reservo en una jarrita, luego bato todos los demás ingredientes como indico en la receta, programo velocidad 4-5 y voy vertiendo el aceite en la tapa con el cubilete puesto (igual que para la mayonesa).
      ¿Qué tal las vacaciones? ¿Ya has vuelto al trabajo o todavía te quedan días de disfrute? ;) Un abrazo Loreto! Y gracias por pasarte siempre a dejar unas palabras!

      Eliminar