lunes, 15 de octubre de 2012

Coca de calabaza

Ya ha llegado el otoño y yo encantado de la vida porque es mi estación del año preferida! Me encanta el clima fresco del otoño, que no llega a ser tan frío como en invierno; la lluvia y los días soleados alternándose para no deprimir a uno con la lluvia constante... y además, gastronómicamente es un placer: llegan las setas, las castañas y mis grandes favoritas: las calabazas! Me gustan todas, de todas las formas y colores... además sirven tanto para un roto como para un descosido: cremas, purés, sopas, salteados de verduras, en guisos y potajes, para hacer mermeladas, confituras, tartas, bizcochos y buñuelos... ¿algún otro vegetal se atreve a superar a las calabazas? :)

Muestra de mi afición a las cucurbitáceas son algunas de las recetas que ya hay en el blog, como esta crema de calabaza, zanahoria y puerro, donde se mezcla con la zanahoria: otro de mis ingredientes predilectos (ya veis que tengo debilidad por los vegetales de color naranja); o estas chulas de calabaza, una especie de buñuelos algo más densos de lo normal, muy típicos de mi comarca :)


Cuando llega la temporada de las calabazas se apodera de mí un espíritu de ardilla y empiezo a preparar reservas de calabaza como si éste fuese el último otoño de la historia. Os cuento mi truco: limpio las calabazas y las corto en trozos del tamaño de una nuez; luego voy pesando y guardando en bolsas con cierre hermético (alrededor de 1 Kg de calabaza por bolsa) y al congelador para el resto del año. Así, cuando quiero calabaza, cojo una bolsa, la descongelo y lista para utilizar!

La receta que os traigo hoy es una coca de calabaza (un tipo de bizcocho de altura media y muy esponjoso) que Alicia publicó en su blog hace ya bastantes años. Mi receta es prácticamente un calco de la suya y es que cuando una receta funciona tan bien como ésta ¿para qué alterarla? las mayores modificaciones que le he hecho son en cuanto a la preparación previa de la calabaza y a la cantidad de aceite que se le añade al bizcocho. Ella utiliza para la receta calabaza que compra ya asada porque, por lo visto, es muy típico en el levante encontrar calabaza asada en las panaderías y además asarla en casa lleva bastante tiempo. Por aquí por el norte nunca he visto calabaza asada en las panaderías, así que no me planteo esa opción y es verdad que asar la calabaza puede llevar cerca de 2 horas de horno... pero os voy a contar mi truco: ya os dije que suelo congelar calabaza troceada y limpia ¿no? pues debéis saber que la calabaza congelada (previamente descongelada o no, es prácticamente indiferente) se asa en el horno en 30 minutos aproximadamente. Soltará un poco más de agua que si la asásemos fresca, pero con tomar la precaución de escurrirla antes de usarla en nuestras recetas será más que suficiente.

Para hacer los cálculos de cantidades debemos poner a asar un poco más del doble de la cantidad que necesitemos de calabaza asada; es decir, en este caso necesitamos 400g de calabaza asada, así que pondremos a asar entre 800 y 900g de calabaza fresca (congelada o no). La asaremos a 250ºC durante media hora si es congelada; si es calabaza fresca sin congelar la asaremos a 200ºC durante una hora y media o dos horas, hasta que al pincharla con un tenedor la notemos muy blanda. Después de asarla la pondremos sobre un escurridor grande y la apretaremos con una cuchara para que suelte el exceso de agua; entonces estará lista para utilizar!

Podéis utilizar cualquier tipo de calabaza de carne anaranjada, con todas quedará deliciosa. Eso sí, no utilicéis calabaza de cidra (la que se usa para el cabello de ángel; con la carne blanda y fibrosa) ni calabacines.



Y después de este cursillo acelerado en "asamiento"de calabaza, vamos con la receta:

Ingredientes:

400g de calabaza asada (cualquiera que sea el método que utilicéis para obtenerla)
400g de azúcar
4 huevos
150g de aceite
400g de harina
2 sobres blancos y 2 sobres azules de gasificante (yo lo compro en el Mercadona, por si no lo conocéis)
1 sobre de levadura química (tipo Royal)

Azúcar y canela para espolvorear

Preparación tradicional:

Preacalentamos el horno a 170ºC.

Con una batidora trituramos la calabaza con los huevos, el azúcar y el aceite hasta conseguir una crema fina.

Le añadimos la harina, los gasificantes y la levadura, mezclamos hasta que quede homogéneo y volcamos la masa en un molde grande (el que yo utilizo mide 40x25cm). Si es demasiado grande para vosotros podéis hacer la mitad de la receta, pero yo os recomiendo utilizar un molde amplio para que no quede demasiado alto el bizcocho y así quede muy esponjoso.

Mezclamos azúcar con canela y espolvoreamos toda la superficie de la coca para que luego quede con una "costra" crujiente y deliciosa.

Horneamos durante unos 30 minutos; hasta que al pincharlo con un cuchillo salga limpio.

Preparación con Thermomix:


Preacalentamos el horno a 170ºC.

Ponemos en el vaso de la Thermomix la calabaza con los huevos, el azúcar y el aceite y trituramos a velocidad 6 durante unos 30 segundos.

Le añadimos la harina, los gasificantes y la levadura y mezclamos en velocidad 6-8 hasta que quede homogéneo. Volcamos la masa en el molde (ya os conté en la preparación tradicional las características del molde a utilizar).

Mezclamos azúcar con canela y espolvoreamos toda la superficie de la coca para que luego quede con una "costra" crujiente y deliciosa.

Horneamos durante unos 30 minutos; hasta que al pincharlo con un cuchillo salga limpio.


No tengáis miedo a preparar esta coca aunque salga muy grande porque aguanta jugosa durante varios días y os aseguro que con lo buena que está no habrá problemas para hacerla desaparecer. Y sino, siempre podéis partir la coca a la mitad y agasajar a algún vecino o amigo ;)

6 comentarios:

  1. Me encantan las recetas de calabaza y esta coca tiene muy buena pinta!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de probarla porque es deliciosa! El toque de canela de la costra le va genial a la calabaza ;)

      Eliminar
  2. Me encanta!! estos bizcochos quedan espectaculares, y yo ando buscando una receta que hice hace mucho tiempo y nada... voy a probar con la tuya!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando la pruebes pero te aseguro que ya no querrás probar otra! jejeje

      Eliminar
  3. He encontrado tu blog por casualidad y me gustan tus recetas y esta coca tiene una pinta deliciosa , la tengo que hacer ya mismo , y por aquí me quedo de seguidora!!!
    Saludos
    http://lasrecetasdemariflor.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida Rosa!!
      Esta coca es espectacular; sale súper esponjosa y con un sabor delicioso, no dejes de probarla porque merece la pena!

      Eliminar