martes, 12 de marzo de 2013

Focaccia

Me encanta amasar. Me parece fascinante ver cómo todos los ingredientes empiezan siendo una plasta informe y se transforman en algo completamente diferente. Es verdad que hay masas con un porcentaje de humedad tan alto que trabajarlas puede convertirse en una tarea casi imposible, pero la masa que os enseño hoy es de las que apenas dan trabajo: no se os pegará a las manos, ni se encogerá al estirarla... y los resultados son para lucirse.

Os recomiendo que le perdáis el miedo a las masas y ésta es una buena oportunidad para empezar. Sé -por experiencia- que las masas con levadura fresca tienen un plus de riesgo: "¿y si no crece?", pero ese problema, en el 99% de los casos, se soluciona con un poco de paciencia y más tiempo de reposo.


La receta de hoy es una "focaccia", que es un tipo de pan plano italiano elaborado con un buen aceite de oliva virgen extra y aromatizado con hierbas. Es fundamental que el aceite de oliva que usemos para este pan sea virgen extra pues otros aceites no pueden competir con éste ni en sabor y ni en aroma. En cuanto a las hierbas, podéis utilizar las que más os gusten; la más habitual es el romero, pero también queda muy bien con orégano, tomillo o, como en este caso, una combinación de varias.

Es un pan muy aromático y una vez que coges un pedazo es muy difícil no coger otro más... pero hay que intentar consumirlo con moderación, porque lleva bastante aceite -y por muy sano que éste sea, no deja de ser una grasa-. Con todo, es un recurso perfecto para comidas al aire libre y menús de picoteo en general.

Vamos allá con la receta:

Ingredientes:

500g de harina
1 cucharadita de sal
25g de levadura fresca de panadero
100mL de aceite de oliva virgen extra
220mL de agua templada

Unas ramitas de romero fresco
Orégano
Sal en escamas ó gorda
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Mezclamos la harina, la sal, la levadura, el aceite y el agua y amasamos durante 10 minutos, hasta conseguir una masa elástica y suave. Si lo queréis hacer en la Thermomix, ponemos en el vaso todos los ingredientes, mezclamos unos segundos en velocidad 6 y a continuación programamos 10 minutos en velocidad espiga.

Formamos una bola con la masa y la estiramos sobre un papel de hornear -no os preocupéis por darle una forma perfecta, pues parte del encanto de las focaccias es su forma irregular-, la tapamos con un paño limpio y la dejamos reposar 30 minutos. Mientras tanto, precalentamos el horno a 200ºC, pues si luego estuviese a menos temperatura, la focaccia se secaría y quedaría más dura y menos jugosa; a 200ºC nos aseguramos que quede muy tierna.


Pasado el tiempo de reposo hacemos agujeros con los dedos por toda la masa. Pinchamos ramitas de romero en algunos de los agujeros y espolvoreamos orégano y sal por encima.

Horneamos durante unos 25 minutos, hasta que empiece a dorarse la superficie. Retiramos y regamos toda la focaccia con un buen aceite de oliva virgen extra mientras todavía está caliente. Cortamos la focaccia en tantas raciones como queramos y lista para degustar, tanto caliente como fría.

8 comentarios:

  1. ¡Qué buena idea lo del romero!
    Tiene una pinta deliciosa.
    Muacs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El romero le da un aroma balsámico que a mi me parece súper característico de la cocina italiana. En nuestra cocina tradicional apenas encontramos estos sabores, pero ellos los usan bastante; nadie dudará de que los reyes del uso de la albahaca son los italianos. Ambas plantas con sabores muy peculiares.

      Eliminar
  2. Hola ángel
    hoy conocí tu blog, buscando recetas de focaccia.
    TE FELICITO. ME HA ENCANTADO. (LO LEI COMPLETO)
    Agradezco tu forma de presentar las recetas: foto y explicación de la receta ¡¡¡¡ BRILLANTE!!!!
    (Hay blogs que se engolosinan con fotos y te terminas aburriendo......y sin poder encontrar la explicación de "LA RECETA" )
    No suelo dejar comentarios pero de verdad me encanto tu blog.
    te estoy leyendo desde mi hermoso país CHILE
    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que disfrutes tanto de mi blog! :) La verdad es que intento explicar las recetas como mejor puedo, pues la intención no es sólo que quede bonito, sino que los que me lean se animen a llevar a la práctica las recetas. Espero que las próximas recetas sigan siendo de tu agrado y que pueda seguir leyendote durante mucho tiempo :)
      Un abrazo transoceánico!! :)

      Eliminar
  3. como me gusta la comida italiana...te he dejado una pequeña sorpresa en mi blog! espero que te guste y enhorabuena por el tuyo, me encanta!

    http://www.lacocinadeagata.blogspot.com.es/2013/04/premio-versatile-blogger.html

    ResponderEliminar
  4. Soy fan de toda variación de foccacia y este clasico tendre q hacerlo!
    Enhorabuena por el Blog!
    http://deliciousstravaganza.blogspot.ch/

    ResponderEliminar