jueves, 18 de abril de 2013

Bizcocho genovés

Hoy no voy a explicar ninguna receta novedosa y sorprendente, sino que vamos a ver uno de los básicos más básicos de la repostería: el "bizcocho genovés", también conocido como "bizcocho de espuma" Se trata del bizcocho más simple que hay, pues sólo lleva huevos, harina y azúcar; nada más, ni levadura, ni aceite, ni mantequilla...

A pesar de no llevar levadura, el resultado es un bizcocho muy esponjoso. Prepararlo es muy sencillo, aunque hay que tener un poco de cuidado, pues de lo contrario obtendremos una tortilla en vez de un bizcocho aireado.


Este bizcocho es muy versátil. Se utiliza para la gran mayoría de las tartas -simplemente emborrachando el bizcocho al gusto y rellenándolo de fresas y nata montada es delicioso-, además lo podemos preparar en forma de lámina para hacer un brazo de gitano ó un pionono. También lo podemos utilizar como base para tartas de queso y otras tartas cuajadas en frío, en vez de poner la típica base de galletas molidas con mantequilla.

Ya veis que las posibilidades son infinitas, por lo que es una receta que interesa tener siempre a mano. Yo os voy a poner la receta que uso siempre, que es la del libro básico de Thermomix, porque ¿para qué vamos a andar rizando el rizo, si ya hay recetas que salen perfectas? Esta receta no lleva ningún tipo de aroma, pero se le puede añadir en cada caso en función de para qué lo vayamos a utilizar después: vainilla, canela, limón...

Ingredientes:

4 huevos
120g de azúcar
120g de harina
Una pizca de sal

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Ponemos en el vaso de la Thermomix, con mariposa, los huevos, el azúcar y la sal y programamos 6 minutos a 37º y velocidad 3 y medio. Luego programamos otros 6 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura.

Añadimos la harina tamizada y programamos unos segundos en velocidad 2 y medio hasta que quede homogéneo.

Si no tenéis Thermomix, podéis hacerlo montando los huevos con unas varillas eléctricas. Os ayudará usar los huevos a temperatura ambiente ó poniendo el recipiente sobre algo que le transmita un poco de calor -muy poco, ya véis que en Thermomix sólo le damos 37ºC-.

Vertemos la masa en el molde que queramos ó la extendemos sobre una bandeja para hacer una lámina y horneamos a 180ºC hasta que al pincharlo con un cuchillo salga limpio. Si hacemos una lámina se horneará en torno a 10-15 minutos; un bizcocho más alto tardará un poco más.

Si lo hacemos en un molde para luego cortarlo y rellenarlo, lo ideal será dejar que el bizcocho se enfríe y repose al menos 8 horas antes de partirlo, porque sino se romperá.

Y ya tenemos nuestro bizcocho genovés listo.

2 comentarios: