jueves, 12 de septiembre de 2013

Butterkuchen de almendras

El final del verano ya se ve en el horizonte... vuelven los niños al colegio y los bloggers volvemos a los fogones. ¿Qué tal las vacaciones? Yo aunque me pasé la mayor parte del verano trabajando sí que me tomé un descanso en el blog para empezar ahora de nuevo con más ganas, con buenas recetas y algunos experimentos en la recámara.

Hoy quiero inaugurar el curso con una receta alemana; seguro que algunos habéis tenido la suerte de viajar este verano y quizá ya la hayáis probado in situ, pero para los que nos hemos quedado en casa os traigo un billete a la Europa central para vuestras papilas gustativas.


Se trata de un "Butterkuchen" -nombre muy alemán ¿verdad?- que es un pastel de mantequilla; en este caso con almendras por encima, pero hay otras versiones que las omiten. Es muy sencillo de preparar, pues no tiene más ciencia que preparar un bizcocho y cuando está medio horneado se cubre con una mezcla de mantequilla y azúcar; al terminar de hornearse, la cobertura queda dorada y crujiente, con un sabor como a toffee.

Por lo que he podido leer, el butterkuchen es un dulce muy típico en la zona norte de Alemania y se toma tanto para acompañar un café como en bodas y hasta en funerales. He encontrado mil y una versiones: con levadura fresca, con levadura química, con la mantequilla fundida, con la mantequilla en dados, con nata, con almendras, sin almendras, con relleno, sin relleno... supongo que será algo tan típico que cada casa tendrá su propia versión, como nos pasa aquí con la tortilla de patatas. Por eso no me rompí mucho la cabeza y escogí una versión sencilla; ya habrá tiempo para experimentar otras versiones más complicadas.

Me pareció curioso que su fama no haya llegado hasta aquí todavía -al menos yo no lo había visto nunca hasta este verano- así que es una receta con la que podemos sorprender, pues casi nadie en nuestro entorno la conocerá. Buscando en libros y en internet llegué al blog de Lidia: Atrapada en mi cocina, donde nos enseña la receta tal y como se la enseñó su tía Ingrid, directa desde Alemania. Tras varias pruebas, hice algunos cambios en las proporciones y ésta es la receta que yo os traigo:

Ingredientes:

4 huevos
200mL de nata
200g de azúcar
300g de harina
1 sobre de levadura química
1 sobre de azúcar vainillado ó una cucharadita de vainilla líquida

Para la cobertura:

125g de mantequilla
200g de azúcar
100mL de leche
250g de almendras laminadas

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Batimos los huevos junto con el azúcar y el azúcar vainillado ó la vainilla líquida hasta que blanqueen -que queden esponjosos-. Si tenéis Thermomix podéis hacerlo con la mariposa programando 6 minutos, 37º y velocidad 3 y medio y después 6 minutos a la misma velocidad y sin temperatura.

Añadimos la nata y batimos hasta incorporar. Finalmente agregamos la harina y la levadura y mezclamos hasta que quede una masa homogénea y sin grumos.

Extendemos la masa sobre una bandeja de horno amplia, previamente forrada con papel de hornear para que no se nos pegue, procurando que quede repartida uniformemente por toda la bandeja.

Introducimos en el horno precalentado y dejamos que se hornee 10 minutos. Mientras tanto, fundimos la mantequilla y le añadimos el azúcar, la leche y, por último, las almendras laminadas. Sacamos el bizcocho del horno y lo cubrimos con la mezcla de mantequilla y almendras por toda la superficie; entonces lo volvemos a meter en el horno y dejamos 15 minutos más aproximadamente.

Cuando las almendras estén doradas lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar.

Para servirlo lo cortamos en cuadrados y si os gusta podéis espolvorearlo con azúcar glass. No os aconsejo cortarlo con mucha antelación porque se seca con más facilidad.

Ya sólo nos queda acompañarlo con un café ó, aprovechando los últimos coletazos del verano, con una horchata bien fría.  Y a disfrutar!

4 comentarios:

  1. Angel, te ha ha quedado muy tentador este butterkuchen, ahora mismo cogería un trocito para acompañar un café. Me alegro que al final lo hayas modificado a tu gusto. Espero probar ésta versión también y además hacerlo en la thermomix, que nunca lo he hecho con ella. Un saludo y muchas gracias por hacer esta receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por compartir una receta tan rica :)

      Eliminar
  2. estan diciendo cómeme!!! me llevo un trocito!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probarlo Sonia! Es tirado de hacer y está de vicio!!
      Un besazo!!

      Eliminar