sábado, 1 de octubre de 2016

Vichyssoise

Las cremas de verduras son un plato que no falta en mi casa. Las hacemos de todo tipo de verduras y durante todo el año. Nos gustan mucho para cenar, porque son muy fáciles de preparar y cuando llegas cansado de andar todo el día de acá para allá, pues como que no apetece mucho pasarse un par de horas en los fogones. Además, las puedes dejar hechas con antelación y así a la hora de sentarte a la mesa sólo tienes que calentar y listo.

Eso sí, igual que con todos los platos sencillos, los pequeños detalles marcan una diferencia abismal. Con las cremas, para mi gusto, hay dos temas que son fundamentales: el dorado de las verduras y el batido final. Para que la crema tenga buen sabor no basta con echar todas las verduras en agua, cocer y triturar. No. Hay que dorar primero las verduras con un poco de aceite y dejar que en este primer cocinado a altas temperaturas los ingredientes adquieran sabores mucho más ricos. Y no menos importante es la forma de batir la crema una vez cocinadas las verduras. Si tienes un robot de cocina muy potente -tipo Thermomix- será lo ideal: hay que triturar a la máxima potencia durante al menos 2 minutos. No es suficiente con reducir las verduras a un puré, hay que reducirlo todo a una fina crema. Si no tienes un robot de cocina con potencia suficiente, lo mejor que puedes hacer es optar por usar un pasapurés para asegurarte de que en el plato acabado no quedan incómodas fibras de los vegetales.


La receta que os traigo hoy es mundialmente famosa. De origen francés y acabado norteamericano. Se trata de la Vichyssoise, una sopa fría de puerro y patata. Sencilla y deliciosa. Si no os gustan las sopas frías, la podéis tomar caliente también; y además esta crema os puede servir como base para realizar variaciones y preparar multitud de cremas de verduras.

Conste que en general no me gusta añadir patata a las cremas de verduras porque aporta una textura cremosa que si no se tiene cuidado puede resultar poco agradable. Pero en este caso, en las proporciones adecuadas, queda extraordinaria.

Las cantidades que indico son para 6 personas. Podéis multiplicar o dividir para preparar suficiente para todos los comensales que tengáis a la mesa. Además, yo la preparo con agua pero si preferís podéis utilizar un caldo de pollo ó de verduras para darle incluso más sabor. Vamos al lío:

Ingredientes:

400g de puerros
400g de cebolla
400g de patata
600mL de agua
600mL de leche
60mL de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Preparación:

Lo primero que haremos será pelar, limpiar y lavar las verduras con abundante agua, especialmente los puerros que suelen traer tierra entre las hojas. De los puerros aprovecharemos sólo la parte blanca y el principio de la parte verde; las hojas de color verde oscuro son demasiado fibrosas pero las podéis reservar en la nevera y utilizarlas para aromatizar caldos.

Troceamos las verduras finamente y las ponemos en una olla con el aceita y una pizca de sal. Ponemos a fuego fuerte y vamos removiendo para evitar que se peguen al fondo. Mantendremos las verduras al fuego durante 15 minutos.

Agregamos el agua y dejamos hervir durante otros 15 minutos; inicialmente a fuego fuerte y una vez que empiece el hervor bajamos la potencia del fuego.

A continuación agregamos la leche y trituramos lo más finamente posible con un robot de cocina ó batidora potente -o un pasapurés en caso de no tener batidora de suficiente potencia-. Una vez triturada hasta reducirla a una crema muy suave ajustamos el punto de sal y le añadimos un toque de pimienta molida.

Dejamos que se atempere la crema y la introducimos en la nevera para que se enfríe por completo.

Se sirve en platos hondos ó cuencos que podéis introducir también en la nevera ó el congelador durante un rato para que la crema se mantenga muy fría mientras la comemos. La decoración clásica de la vichyssoise es con un poco de perejil ó cebollino picados, pero podéis decorarlo a vuestro gusto.

Si queréis tomar la crema caliente os podéis saltar todo el paso anterior y servirla recién hecha.

Espero que la disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario