domingo, 31 de octubre de 2010

Rosca trenzada

Este domingo, la meteorología invitaba a quedarse en casa, en familia, sentado en el sofá, al lado de la chimenea, ojeando un buen libro... y el libro que escogí fue "Cocina Gallega" de Álvaro Cunqueiro. Es un libro que me encanta, de mis favoritos, diría que es uno de los imprescindibles de mi biblioteca y lo recomendaría a todo el mundo: tanto a los gallegos, porque es un libro que recoge fielmente las recetas típicas de nuestra cultura y nunca está de más profundizar en lo propio; como a los que no son gallegos, para que puedan disfrutar de verdadera cocina gallega.

Ojeando, ojeando, encontré una receta que me apeteció especialmente probar. Era una receta titulada "Trenza Barata" del apartado de los dulces. Así que me levanté del sofá y me dirigí a la cocina para ponerme manos a la obra.




Modifiqué ligeramente el proceso de elaboración, adaptándolo a la Thermomix; la receta indicaba la cantidad de harina como "la que admita" y no me di cuenta de que admitiría tanta! Admitió algo más de 1 kilo de harina, así que tuve que partir la masa en varias porciones, amasarlas por separado en la Thermomix, y luego amasarlas juntas a mano... obviamente, tal cantidad de masa me daría para hacer varias "trenzas baratas", pero como no tenía ganas de hacer varias hornadas, hice una gran trenza y le dí forma de rosca. El resultado fue genial!

De todas formas, en previsión de que en pocas ocasiones querremos hacer un dulce de esas dimensiones, explico la receta con la mitad de las cantidades, que es como la hago ya siempre:

Ingredientes:

250g de leche entera
20g de levadura prensada
1 huevo
100g de mantequilla
120g de azúcar
La ralladura de un limón
500g de harina

Para decorar:

1 huevo para pintar
Azúcar
Un poco de agua para mojar el azúcar

Frutos secos, semillas, frutas escarchadas, etc.

Preparación:

Ponemos en el vaso la leche y la templamos programando 2 minutos a 37º y velocidad 2. Entonces añadiremos la levadura prensada para que se diluya en la leche, y mezclaremos otros 2 minutos a 37º y velocidad 3.

Añadimos el resto de los ingredientes y programamos unos segundos en velocidad 6 para mezclarlo todo bien. A continuación programamos 8 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Mientras tanto, vigilaremos la  masa, que no debe quedar pegajosa, de forma que si fuese necesario añadiremos un poco más de harina por el bocal poco a poco -no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido, por eso puede variar la cantidad de harina que necesiteis-. De todas formas, intentad añadir la mínima cantidad posible de harina, para que después la rosca no quede seca.

Retiramos la masa del vaso y la acabamos de amasar a mano, formando una bola que dividiremos en 3 partes iguales. Con cada parte hacemos un "churro" y con los 3 "churros" formaremos la trenza (el "churro" del lado derecho se pasa al centro, luego el "churro" del lado izquierdo se pasa al centro, y se repite la secuencia hasta terminar la trenza). Ponemos la trenza en la placa de horno enharinada ó con papel de horno; podemos darle forma de rosca ó dejar la trenza estirada, según gustos. La dejamos crecer hasta que doble su volumen -normalmente tarda entre una hora y hora y media, dependiendo de la temperatura ambiental-.

Aproximadamente media hora antes de que termine el levado de la trenza encendemos el horno a 
180ºC para que tenga buena temperatura cuando introduzcamos la rosca.

Pasado el tiempo de levado pintaremos la trenza con huevo batido y repartiremos por su superficie montoncitos de azúcar mojada. Si queréis podéis ponerle frutas escarchadas, frutos secos, semillas, etc.

A continuación, introducimos la rosca en el horno hasta que esté dorada, pero con cuidado de que no se queme. Ojo, se hornea bastante rápido a pesar de que parezca que necesitaría mucho tiempo: tarda sólo 10-15 minutos en cocerse.

Para mí gusto, esta trenza en forma de rosca sería un buen sustituto del roscón de reyes, cuya elaboración es más compleja. Para darle el sabor típico del roscón de reyes simplemente habría que añadirle a la masa un chorrito de agua de azahar, la ralladura de una naranja y/o un poco de anís. Creo que incluso es mejor esta rosca que el típico roscón, pues es mucho más jugosa que éste.

En la foto podéis ver una rosca trenzada y una trenza de 6 cabos; las hice con las cantidades que explico en la receta pero, en vez de usar toda la masa en una única rosca, la dividí en dos porciones para enseñaros las dos posibles presentaciones. Para hacer la trenza de 6 cabos me guié por el vídeo de La Cocina de Babette, que explica muy bien cómo conseguir esa forma.

Para los que no tengan Thermomix, el proceso se simplifica a diluir la levadura en leche tibia, mezclarla con el resto de los ingredientes y amasar... el resto sería igual que lo ya explicado.

Os animo a probarla y ya me contaréis qué os parece.

23 comentarios:

  1. Una receta riquísima!!!!!!!!! Ya te comentaba en el foro que la tenía en el horno y que tenía una pinta... La hemos probado y hemos repetido ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosa!! Tanto por probar la receta (cosa que me hace muchísima ilusión) como por comentármelo! Me alegra que os haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ángel, he repetido de nuevo tu receta y mañana la publicaré en el blog. Gracias de nuevo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa!! No te haces una idea de la ilusión que me hace ver mi receta en tu blog! Muchas gracias!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!te ha quedado genial,
    mañana mismo pruebo a hacerla
    besos de Manjar

    ResponderEliminar
  6. Gracias Manjar! Y gracias por comentar! Los comentarios se agradecen mucho :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Vengo de Bocados Dulces a ver tu rosca, con ese aspecto creo que la haré muy pronto y no descarto para nada que sea mi roscón de Reyes. Adoro nuestra gastronomía y las recetas de tradicionales son una tentación. La cocina gallega la conozco a través de familiares que viven en la zona y es tan rica!.
    Me alegro de pasar por tu cocina.

    un Saludo
    Chelo

    ResponderEliminar
  8. Hola Chelo! Muchas gracias por venir por mi blog! Serás bienvenida siempre :)
    A mí me gusta conocer otras gastronomías y aprender cosas que me puedan enseñar, pero sin duda nuestra gastronomía tradicional no la cambio por nada! Creo que somos muy privilegiados en este sentido... :)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Vengo a través de DUlces bocados y descubro que eres paisano y que además tienes el libro de cabecera que se usa en casa de mi madre, hasta creo que esta rosca ya la hizo ella y todo. Adoro estas masas, hay que quitármelas de delante porque sino me bajo la rosca yo sola.
    Saudos

    ResponderEliminar
  10. Upss!!! He puesto mal de donde vengo, es de bocados dulces y salados.

    ResponderEliminar
  11. Hola Caldebarcos! Gracias por comentar, siempre hace ilusión ver comentarios en tus recetas :) y un placer encontrarse con paisanos por estos mundos internetiles jejeje
    Creo que ya sería repetirme mucho volviendo a decir que ese libro es el mejor posible! :) me encanta! También era el libro de cabecera de mi abuela, debe ser ya tradición en algunas familias :)
    Por cierto, un blog muy interesante el tuyo :) pocos blogs he visto en gallego... :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Ángel gracias por quedarte por mi blog. YO también me quedo por el tuyo Y te incluyo en mis blogs cocineros gallegos, que ya sois muchos.
    BIquiños

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    MMmmmm menudo blog suculento y delicioso!! que descubrimiento matutino!!
    Aquí me quedo si me lo permites.
    Esta receta tierna y deliciosoa!!!
    Besitosss
    Criss

    ResponderEliminar
  14. Gracias Cris!! ponte cómoda :) un placer tenerte por aquí!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! He pasado por tu blog al ver esta receta espectacular en MR. Me la apunto, desde luego.

    Me gustan mucho tus recetas. Comparto tu interés por quitar grasas y calorías inútiles. ¡Así que me quedo!

    Besos,
    Nik

    ResponderEliminar
  16. Hola Nik! Gracias por pasarte! :) y encantados te hacemos un hueco! :)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. No hay otra forma d hacer k no sea termomix?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Para hacerla sin thermomix es muy sencillo: templa la leche un poco (sólo templar, no calentar... más o menos una temperatura a la que puedas meter un dedo en el líquido y no te queme); luego diluye la levadura en la leche y agrega los demas ingredientes excepto la harina. Mezcla bien los ingredientes, añade la harina y forma una masa (no te asustes si al principio queda un poco pegajosa porque al amasar se pondrá bien). Amasa hasta que quede elástica y lisa y luego sigue los pasos como indico en la receta.
      Un saludo!

      Eliminar
  18. Se que hace mucho que publicaste esto, pero acabo de descubrirlo y hacerla... impresionante!!!! he pensado rallar tambien naranja, ponerle agua de azahar y frutas escarchadas y ya tengo mi roscón. Luego con nata montada listo, son como los bollos que me traía mi abuela cuando era niña, como un pan caliente, y super sencillo... gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias medea! Esta es la misma receta que yo uso en lugar de la de roscón clásica que me parece más latosa. Un saludo!

      Eliminar
  19. Lo único es que se queda bastante peor cuando pasan las horas, pero si la metes al microondas 15 seg. Queda como recién hecha. Al final la hice también como roscón y quedó genial. Lo mejor congelar en porciones y comer calentita del micro para desayunar.

    ResponderEliminar
  20. Excelente receta. La harina es de fuerza o normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general para este tipo de masas la harina de fuerza da mejores resultados. De cualquier forma, yo utilizo muchas veces harina normal y el resultado también es bueno.
      Gracias :)

      Eliminar