viernes, 25 de noviembre de 2011

Galletas holandesas

Este mes empiezo a participar en los retos mensuales que propone el Círculo Whole Kitchen; me parece que va a ser muy divertido enfrentarme a las diferentes recetas que nos propongan, y si además gano algún premio, pues tanto mejor!

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar un masa básica en pastelería: pasta sablé.

Llevaba tiempo queriendo publicar en el blog la receta de unas galletas preparadas con la masa sablé que ya publiqué en el blog hace unos meses, así que ésta es la ocasión perfecta para hacerlo. Son mis galletas preferidas. En las pastelerías de esta zona las llaman "holandesas", pero no estoy del todo seguro de que ésta sea la denominación oficial... es característica su forma redonda, de bordes ondulados, y su gran tamaño.

Quedan ligeramente hojaldradas, y al morderlas son arenosas, cosa que no debería sorprendernos si pensamos que la masa sablé no es más que el estiloso nombre francés de la común masa quebrada. El sabor de las galletas lo aporta la mantequilla, así que no es difícil deducir que la calidad de los ingredientes es un factor definitivo en esta receta.

Y cuando digo mantequilla, digo mantequilla, de la que se saca de la grasa de la leche, que es dura, difícil (por no decir imposible) de untar recién sacada de la nevera y que tiene un delicioso y característico sabor; os pido, por favor, que a nadie se le ocurra utilizar margarina, por mucho que algunos se empeñen en pensar en ella cuando oyen la palabra "mantequilla".


Sin más, os dejo con la receta que saqué del libro Repostería con Thermomix:

Ingredientes:

300g de harina
150g de mantequilla fría cortada en trozos pequeños
1 pellizco de sal
70g de azúcar
2 yemas de huevo
25g de leche fría
1 cucharadita de levadura química
Azúcar glass para decorar

Preparación:

Ponemos el azúcar en el vaso de la Thermomix y lo pulverizamos durante 1 minuto a velocidad 10. Agregamos el resto de los ingredientes y programamos 20 segundos, velocidad 6.

En caso de no tener Thermomix, utilizaremos azúcar glass comercial; pondremos todos los ingredientes en un bol y mezclaremos hasta que quede una masa homogénea, pero con la precaución de no amasar demasiado.

Hacemos una bola con la masa, la metemos en una bolsa y la dejamos reposar en la nevera unos 15 minutos.

A continuación, estiraremos la masa con ayuda de un rodillo, dejándola con un grosor de 0'5cm aproximadamente. Cortaremos las galletas y las hornearemos a 180ºC en horno precalentado, durante 12 minutos ó hasta que veamos que los bordes de las galletas empiezan a ponerse ligeramente dorados.

Retiramos las galletas del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frías las espolvorearemos con azúcar glass y estarán listas para disfrutar.

13 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu blog, porque has publicado el enlace de tu receta en el Circulo Whole Kitchen justo antes que yo. Además coincidimos en que es la primera vez que participamos en un reto de Whole Kitchen. Yo estoy encantada...
    Me quedo en tu blog aprendiendo recetas estupendas.
    Un saludo
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  2. Hola María José! Yo también estuve visitando tu blog y esas tartitas de frambuesa tienen una pinta genial! Espero que podamos compartir muchas recetas! ;) Y a seguir disfrutando del círculo!

    ResponderEliminar
  3. q pinta! se las ve super tentadoras! y bien quebradizas, de esas q se desarman en la boca! buenisimas para la hora del te...

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro que hayas pueblicado porque ni había recaído en esa receta del libro! y sí, nada que ver la mantequilla con la margarina en repostería.

    La presentación y las fotos preciosas!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Unas galletas chulisimas, yo hice unas parecidas.
    Bienvenida al círculo, seguro que te lo pasas fenomenal preparando recetas diferentes.

    Por aquí estamos.
    besos !

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al circulo, seguro que te quedas¡¡¡¡¡¡¡¡

    Tiene una pinta buenisima estas galletas, y bien sencillas de hacer

    saludos chez glace

    ResponderEliminar
  7. Se ven super ricas estas galletitas, y parecen fáciles. Además la forma así en redondo pero sobretodo con las ondas me encanta! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta muy rica estas galletas, tan fáciles como son :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado muy bien, yo las tengo que hacer más gruesas, que me gustan más, me pasé en el amasado, jajaaaaa.
    Me quedo siguiéndote.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ricas ricas te han quedado, muy chulas las fotos y tu album me quedo por aquí, muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Que galletas tan bonitas, y se ven tan faciles de hacer que apunto la receta ahora mismo. Ah me encanta la foto que has puesto! Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo me pido un par para la hora del cafelito :D

    ResponderEliminar
  13. No conocía tu blog, vengo desde CWK pero es que estas pastas me han llamado la atención muchísimo. Ideales para un colacaito ahora antes de irse a la cama.
    Besos

    ResponderEliminar