martes, 7 de febrero de 2012

Tartitas de manzana y frangipane

No me gusta tirar comida, es más, disfruto aprovechándola: veo un trozo de pan duro y ya estoy pensando en hacer un pudin, pan rallado... veo unas frutas picadas en el frutero y enseguida preparo un bizcocho con fruta, un batido, un zumo... Y ya es una locura cuando hago limpieza en las alacenas ó en la nevera, que empiezo a colocar cada cosa en su sitio, reviso las caducidades... al final siempre me junto con cosillas que podrían irse a la basura directamente, pero me da cosa, así que siempre hago algo para aprovecharlas: unas onzas de chocolate olvidadas, cuatro nueces que quedan en la bolsa, un sobao huéfano...

Es estimulante, además, pararse a pensar qué hacer con esas cosas; unas veces cuesta más llegar a una solución y otras veces el problema se resuelve solo. Éste último fue el caso de la receta que os traigo hoy: unas tartitas de manzana y frangipane que preparé para aprovechar los recortes de hojaldre y un poco de frangipane sobrante de cuando preparé los phitiviers. De hecho, ya os lo había comentado cuando publiqué esa receta.

Nos gustaron tanto las tartitas que las repetí, pero ya no como receta de aprovechamiento. De hecho, me animé y preparé la masa de hojaldre pero, sin duda, se puede utilizar hojaldre comprado.


En el caso de que queráis aprovechar los recortes del hojaldre que hayáis usado para otra receta os diré que es muy importante que el hojaldre no se amase, pues de hacerlo se estropearía su estructura en capas y luego nos quedaría una pasta compacta al hornearla. Lo que hay que hacer es apilar los recortes de hojaldre; se van poniendo unos trozos encima de otros y luego se vuelve a estirar con el rodillo. Si queréis incluso podéis doblar la masa una vez estirada y volver a estirar con el rodillo. Así tendréis una lámina de hojaldre aprovechando los recortes que, de otra forma, acabarían en la basura.

Ingredientes:

1 lámina de hojaldre
40g de mantequilla
40g de azúcar
40g de almendra molida
1 huevo
4 manzanas
Azúcar con canela para espolvorear

Preparación:

Precalentamos el horno a 200ºC.

A continuación preparamos la crema frangipane: batimos el azúcar con la mantequilla hasta conseguir una crema; añadimos el huevo y lo incorporamos a la pasta. Por último agregamos la almendra y mezclamos hasta que quede homogéneo. Reservamos.

Disponemos la lámina de hojaldre bien estirada y vamos cortando círculos del tamaño de las cápsulas de papel (de las que se usan para magdalenas) con un cortapastas redondo. Si no tenéis cortapastas os sirve un vaso ó cualquier cacharro que se os ocurra, y a malas siempre podéis cortar cuadrados con un cuchillo.

Ponemos un círculo de hojaldre en cada cápsula de papel y sobre el hojaldre ponemos una cucharadita de crema frangipane.

Cortamos en cubos las manzanas peladas y descorazonadas y los repartimos por todas las tartitas.

Espolvoreamos azúcar con canela encima de todas las tartas, sin miedo porque es lo que le va a dar el dulzor a las tartitas. Yo tengo la mezcla siempre preparada en un salero: pongo media cucharadita de canela por cada 50g de azúcar, mezclo  bien y listo para espolvorear lo que se tercie: tartas de manzana, bizcochos, filloas, orejas de carnaval...

Horneamos durante 10-15 minutos, hasta que veamos que el hojaldre está ligeramente dorado.

Retiramos y dejamos templar. Personalmente me gustan mucho más cuando están tibias, acompañando un té o un café, pero se pueden comer frías perfectamente.

Depende un poco de cuánto estiréis el hojaldre, si ponéis más o menos crema en cada tarta, etc, pero con estas cantidades salen aproximadamente 24 tartitas.

Espero que os gusten :)

6 comentarios:

  1. Una verdadera delicia.Facil pero tiene que etar buenisimo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta que se hacen muy rápido, así que es una opción genial para cuando van a venir unas visitas a tomar un café y no hay mucho tiempo para cocinar, y como tibias están estupendas, pues ni hace falta esperar a que enfríen :)

      Eliminar
  2. Qué buena idea para aprovechar los restos de hojaldre! Y tiene que estar buenísimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las tartas de manzana, éstas te encantarán! No podrás comer sólo una! jajaja :)

      Eliminar
  3. Me gustan estas tortitas, muy aromáticas, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar