martes, 19 de junio de 2012

Dip de queso

El verano es una época que se presta especialmente a las actividades de grupo, por supuesto, siempre en torno a una buena comida: las cenas con amigos, las comidas familiares, que si en la casa del pueblo, que si en el jardín, que si nos vamos de picnic al monte ó a pasar el día a la playa... las posibilidades no se acaban.

Hoy os traigo una receta perfecta para servir como picoteo ó como primer plato en cualquiera de estas reuniones. Además, podéis presentarla de diferentes formas y conseguir así platos diferentes para cada ocasión.

Un dip es una crema-salsa para mojar desde unas patatas de bolsa, nachos ó pan hasta verduras crudas e incluso frutas. Este dip de queso está muy rico con cualquiera de estas cosas; servido con patatas fritas puede ser un picoteo más "casual" y servido con bastones de verduras crudas (las famosas y refinadas crudités) nos quedará un plato mucho más estiloso, de esos de sorprender al personal ;)


Algunas de las crudités más habituales son: zanahorias, pepinos, pimientos, apio, champiñones, rábanos... incluso si os gusta experimentar podéis probar con alguna variedad de manzana ácida.

No nos vamos a olvidar de que mucha gente en verano también está preocupada por las calorías de la dieta: no os preocupéis, podéis adaptar fácilmente esta receta con ingredientes "light" y acompañarla de vegetales; así tendréis un plato con un aporte energético aceptable, además de seguir siendo fresco y original.

Ingredientes:

300g de queso de untar tipo Philadelphia
1 yogur natural
1 cebolla dulce mediana (de unos 80-90g)
1 ajo
Una cucharadita de la hierba aromática que queramos: orégano, perejil, tomillo...
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Rallamos la cebolla y el ajo muy finamente y le añadimos media cucharadita de sal. Si no utilizáis cebolla dulce (de las que pican poco) podéis dejarla troceada en agua unas horas antes de usarla, así se le irá un poco de "fuerza" (es lo que se suele llamar "desangrado").

Añadimos el queso y el yogur y mezclamos muy bien hasta conseguir una crema lisa. Quedará espesa pero ligeramente fluida, perfecta para mojar pero con una consistencia cómoda como para ser untada en una tostada.

Finalmente añadimos la hierba aromática que hayamos elegido. Podemos ir variando y así no aburrimos al personal con la receta idéntica vez tras vez :) Una vez orégano, otra vez albahaca... Además, le suma cierto valor estético a la crema ;)

A la hora de servirlo le añadimos por encima un poco de aceite de oliva virgen extra, que le dará el toque maestro.

Ya sólo nos queda disfrutar mojando en nuestro delicioso dip :)

6 comentarios:

  1. Me encantan los dips, y me declaro quesoadicta, así es que este dip me gustaría seguro. Nunca se me había ocurrido dipear con fruta, pero me resulta más que apetecible!!

    Me guardo la receta para probarlo.

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no garantizo el éxito con cualquier fruta eh! jajajaja si mojas fresas allá tú con tu experimento :) Eso sí, con manzana ácida está muy rico ;)

      Ya me contarás qué te parece cuando lo pruebes! ;)

      Eliminar
  2. Jolín Ángel, me tenias preocupada..., pero ya imagino que exámenes finales y otras historias te habrán tenido ocupadísimo.
    Anhelaba ver con qué nos deleitabas en tu próxima entrada, y no me has defraudado en absoluto..., un plato fresquito, ligero, rápido, colorido, con una foto preciosa y un texto completo y entretenido.
    Muchisimas gracias por seguir al pie del cañón...
    Un besín ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tuve unos días hasta arriba de cosas, sin tiempo para nada, pero este fin de semana me puse las pilas y como esta receta se hace en un momento, pues fue fácil prepararla para el blog :)

      Muchas gracias por tus palabras! Un beso Loreto!!

      Eliminar
  3. GENIAL PARA LOS PARTIDITOS D NUESTRA ROJA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo decía... buscar una excusa es casi más fácil que la propia receta! jejeje
      Un saludo Cris!!

      Eliminar