sábado, 7 de julio de 2012

Tarta de plátano y caramelo

Cuando preparo una tarta de cumpleaños me gusta inventar, pero siempre en base a los gustos del agraciado, así la tarta es completamente personalizada y cada vez que alguien la recuerde se acordará también del que la inspiró.

La tarta que os voy a enseñar hoy fue la que preparé para el cumpleaños de mi padre. A él le encantan los plátanos y el flan, así que me lancé a preparar una tarta de plátanos y, en representación del flan, caramelo.


Como una tarta rellena de plátano posiblemente fuese demasiado pesada preparé el bizcocho de plátano y el relleno de caramelo. La receta del bizcocho es una variación del archiconocido bizcocho de plátano de Cristina Galiano para Thermomix, pero también se puede hacer sin Thermomix perfectamente; es un bizcocho muy sencillo y que siempre queda perfecto; para que su sabor sea perfecto habrá que utilizar plátanos muy maduros, así que este bizcocho es genial para aprovechar los plátanos que se ponen feos y ya no apetece comerse tal cual. Para el relleno aromaticé nata montada con caramelo; la explicación puede parecer engorrosa, pero no lo es, y el resultado es delicioso.

Ingredientes para el bizcocho:

250g de plátanos maduros
180g de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharadita de vainilla líquida
4 huevos
50g de aceite
200g de harina
50g de almendras molidas
1 sobre de levadura química
Media cucharadita de canela en polvo

Ingredientes para el relleno:

1 Litro de nata para montar
200g de azúcar
Un puñado de pasas sultanas

Leche para emborrachar el bizcocho

Preparación del bizcocho:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Trituramos los plátanos con el azúcar, la sal y la vainilla en velocidad 5. Ponemos la mariposa, añadimos los huevos y batimos 30 segundos en velocidad 5. Agregamos el aceite y mezclamos en velocidad 2. Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos en velocidad 3 y 1/2 hasta homogeneizar.

Vertemos la mezcla en un molde y horneamos unos 30-40 minutos hasta que al pincharlo en el centro con un alfiler salga limpio.

Retiramos del horno y dejamos templar; desmoldamos, dejamos reposar hasta que enfríe completamente y cortamos por la mitad.

Preparación del relleno:

Montamos la nata líquida y reservamos sin endulzar.

Ponemos el azúcar en un cazo y lo ponemos al fuego hasta hacer caramelo. Cuidado de no tostarlo demasiado para que no amargue. Retiramos del fuego y dejamos que pierda un poco de temperatura. 

Entonces, añadimos un poco de nata montada al caramelo todavía caliente y removemos muy rápido porque empezará a hervir a borbotones. Prepararemos un recipiente con hielo y agua donde pondremos el recipiente del caramelo para ir mezclando y enfriando a la vez (como un baño María pero en frío). Pasaremos el caramelo al recipiente de este baño María y seguiremos removiendo y añadiendo la nata montada hasta conseguir incorporar todo el caramelo. Así tendremos una nata montada con un delicioso sabor a caramelo. Podéis probar para ver si está suficientemente dulce para vuestro gusto y sino añadirle un poco de azúcar glass ó sacarina líquida (yo prefiero la sacarina ya no por las calorías, que también, sino porque se mezcla mucho más fácil y no deja una textura arenosa en la nata).

Ya podemos empezar a montar la tarta:

En una bandeja ponemos una mitad del bizcocho y lo emborrachamos con leche. Ponemos una capa de la nata de caramelo y repartimos por encima las pasas troceadas. Cubrimos con un poco más de nata y encima ponemos la otra mitad del bizcocho, que también calaremos con leche.

Cubrimos toda la tarta por fuera con el resto de la nata y decoramos. Yo utilicé virutas de chocolate y galletas, pero podéis decorarla como más os guste.

Y a disfrutar! :)

2 comentarios:

  1. Hola Ángel,
    Me encantaaaaaaaaaaa!
    Que maravilla de tarta has ideado, bonita por fuera, bonita por dentro, bonita de sabor y hasta suena bonito el nombre...
    Apuntada queda para la próxima ocasión tarteril que se presente.
    Qué bonitas quedan las galletas rebordeándola, me imagino que se quedarán blanditas y al cortarlas, mmmmmmmm, qué ricas...
    Un besito desde la playita, en mis primeros días de vacaciones, qué gusto da leerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loreto!!
      Muchas gracias por tu comentario :)
      Las galletas las remojé un poco con leche, así luego quedan enteras pero blanditas para poder cortar las porciones de tarta cómodamente...
      Espero que disfrutes muchísimo de tus vacaciones, yo intentaré seguir publicando con cierta frecuencia aún durante el verano ;)
      Un abrazo!!

      Eliminar