jueves, 27 de enero de 2011

Pan Rallado con aroma del Mediterráneo

Me encanta aprovechar cosas, no sólo en la cocina; siempre le encuentro utilidad a cosas que otros tirarían a la basura directamente... y qué mejor momento que ahora, con eso que dicen de que hay crisis (vamos a ser positivos), para ahorrar hasta en esos pequeños detalles como el pan rallado...


A todos nos sobra siempre algo de pan, y aunque no nos sobre mucho podemos guardar el de varios días hasta juntar una cantidad suficiente.

Es muy sencillo prepararlo pero para darle un toque diferente lo vamos a aromatizar; os pongo unas cantidades aproximadas porque esto va mucho a ojo y depende de los gustos de cada casa:

Ingredientes:

Pan de días anteriores
Un diente de ajo
Una ramita de romero
Unas ramitas de tomillo
Un ramillete de perejil
Unas bolitas de pimienta
La piel de medio limón (sólo la parte amarilla)

Preparación:

Precalentamos el horno a 150ºC.

Preparamos una bandeja amplia cubriéndola con papel de hornear; troceamos el pan y lo distribuímos sobre el papel.

Pelamos y troceamos el diente de ajo, lavamos las hierbas y lo añadimos todo repartido sobre el pan; añadimos también la pimienta y la piel de limón.


Metemos la bandeja en el horno durante 10 minutos para que el pan y las hierbas se sequen y se trituren bien (para ahorrar más podéis aprovechar el calor del horno cuando lo utilicéis para otra cosa y así no tenéis que encenderlo sólo para esto). Pasado ese tiempo lo retiramos y no apagamos el horno porque lo vamos a volver a utilizar enseguida. Ponemos el pan (y los aromatizantes) en el vaso de la Thermomix y trituramos unos 20-30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Quedará un pan rallado muy grueso porque el pan todavía tiene demasiada humedad. Este pan grueso serviría para hacer rebozados con un extra de crujiente.

Como normalmente preferiremos este pan rallado más fino seguiremos procediendo:

Volvemos a poner el pan triturado sobre el papel de horno y lo seguimos horneando otros 10 minutos. Entonces el pan quedará suficientemente seco. Lo ponemos en el vaso de la Thermomix y lo trituramos 10 segundos en velocidad 10 y ya tendremos nuestro pan rallado listo para preparar los mejores platos!

En la siguiente foto podéis ver (a pesar de lo oscura que me salió) la diferencia de grosor del pan en el primer triturado y después del segundo horneado:

Seguro que vuestros comensales notarán la diferencia con este pan rallado aromatizado; y no os habrá costado ni un céntimo prepararlo! Desde luego aquí el que no ahorra es porque no quiere... :)

4 comentarios:

  1. yo lo suelo hacer sólo de ajo y perejil, pero me gusta el toque que le tiene que quedar a este

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. En el olor se nota principalmente la pimienta y el romero, pero en el sabor se notan todos, bueno, una mezcla (genial) de todos los sabores :)

    Yo también suelo hacer el de ajo y perejil, pero este me gusta por ser diferente :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Muchisimas gracias¡¡
    Te aseguro que he intentado hacer el pan rallado y siempre me ha quedado grueso. No sabia como hacer para dejarlo mas fino. Muchas gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  4. De nada Tere! Me alegra un montón que mis consejos sirvan a otros :)

    ResponderEliminar