miércoles, 18 de agosto de 2010

Bizcocho de chocolate y coco

El sabor del coco levanta odios y pasiones; es un sabor que a pocos deja indiferentes. No soy yo un gran admirador del coco, pero he de reconocer que en ciertas combinaciones que me encanta. Lo que más me disgusta del coco no es su sabor ni su olor, sino su textura. La textura del coco, sobre todo la del coco rallado, me desagrada hasta puntos insospechados... esa textura chirriante no la puedo soportar. Por eso cuando utilizo coco siempre lo pulverizo, para que aporte sabor pero desaparezca esa textura.


Uno de los sabores que me gusta combinar con el del coco es el del chocolate, así que os traigo una receta de un bizcocho de chocolate y coco para que se os haga la boca agua y vayáis corriendo a prepararlo. En este caso le puse una cobertura de chocolate con un poco de coco rallado, pero podéis omitirla. Si por curiosidad queréis ponérsela os diré que la preparé con 150mL de leche, 150mL de nata y 100g de chocolate a la taza: se pone a hervir y se remueve sin parar hasta que espese; luego se vierte por encima del bizcocho, colocado sobre una rejilla, se deja enfriar y se traslada a la bandeja o al plato donde lo vayamos a servir. 

Ingredientes:

100g de coco rallado
250g de harina
25g de cacao puro en polvo sin azúcar
Un sobre de levadura química
Una cucharadita de sal
150g de mantequilla
250g de azúcar
4 huevos
200mL de nata líquida
100g de chocolate negro

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Pulverizamos el coco rallado: lo ponemos en el vaso de la Thermomix y programamos 1 minuto a velocidad 10. Podemos parar a mitad del tiempo para bajar todos los restos de las paredes con una espátula.

Mezclamos en un recipiente el coco pulverizado, la harina, el cacao, la levadura y la sal y reservamos.

Mezclamos la mantequilla con el azúcar y batimos hasta conseguir una crema muy blanda. Si lo hacemos en la Thermomix programamos unos segundos en velocidad 6 y luego ponemos la mariposa y batimos 3 minutos en velocidad 3 y medio.

Añadimos a la mezcla de mantequilla los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada adición.

Por otro lado fundimos el chocolate negro al baño María ó en el microondas junto con la nata hasta que nos quede un líquido homogéneo.

Vamos añadiendo la mezcla de de los ingredientes secos que teníamos reservada a la mezcla de mantequilla intercalándola con la nata con chocolate, sin parar de batir. Cuando tengamos todo mezclado, engrasamos un molde y vertemos dentro la masa.

Horneamos durante unos 50 minutos -dependiendo del horno- a 180ºC, hasta que al pincharlo con un cuchillo salga limpio.

Dejamos que se temple y lo desmoldamos para que se enfríe por completo.

Y a disfrutar.

2 comentarios:

  1. Mmmmm... necesito chocolate, llevo dias soñando con algo así.
    En cuanto vuelva a casa me hago un bizcocho con esta receta, con tu permiso, claro...

    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilda! Gracias por comentar!
    Espero que lo disfrutes!

    Un beso!! ;)

    ResponderEliminar