lunes, 27 de junio de 2011

Bollitos de mantequilla

Hoy tenía ganas de amasar, así que empecé a buscar recetas... al final me quedé con una receta del libro "Repostería fácil" de Christian Teubner, aunque la modifiqué un poco. Además, adapté la receta para hacerla con Thermomix.


Son unos bollos deliciosos, con un sabor a mantequilla marcado pero suave a la vez; los veo perfectos para el desayuno, abiertos por la mitad y con una buena mermelada, ó para merendar como si de medias noches se tratase.

Ingredientes:

300g de harina
125g de leche
20g de levadura fresca de panadería
20g de mantequilla
25g de azúcar
1 huevo
Media cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar vainillada ó media cucharadita de esencia de vainilla
Media cucharadita de canela en polvo

Además, necesitaremos unos 60g de mantequilla fundida para cubrir los bollitos.

Preparación:

Disolvemos la levadura en la leche. En el vaso de la Thermomix ponemos la harina y añadimos la leche con la levadura; programamos 30 segundos, velocidad 6 y temperatura 50º. Pasado ese tiempo dejaremos la masa en el vaso durante 15 minutos para que leve.

Pasado el tiempo de reposo, añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos 30 segundos en velocidad 6. Comprobaremos que la masa quede homogénea y que no se pegue a los dedos. Si fuese necesario, añadiremos más harina. Programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso durante otros 15 minutos.

Después de este segundo levado retiraremos la masa del vaso y formaremos bolas de unos 40-50g. Con estas cantidades yo hago 13 bolas. Hacemos rodar las bolas de masa por la mantequilla fundida y las vamos colocando en un molde para el horno ligeramente separadas unas de otras. Las dejaremos reposar otros 15 minutos. Antes de meterlas al horno las pincelaremos con el resto de la mantequilla fundida con cuidado de no apretar la masa.

Horneamos a 180ºC en horno precalentado hasta que los bollitos empiecen a dorarse. Retiramos del horno y espolvoreamos con azúcar glass.

Son muy sencillos de hacer, simplemente requieren un poco de tiempo para los levados. Según el libro, los bollitos una vez hornados se pueden congelar y aguantan hasta 3 meses en el congelador, pero yo no lo he probado.

Si no tenéis Thermomix, sólo tenéis que partir de leche tibia, amasar a mano y los levados hacerlos en un lugar libre de corrientes de aire y con temperatura cálida.

Espero que los disfrutéis :)

7 comentarios:

  1. Pues si que parecen deliciosos, para el desayuno.
    Sitos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que confesar que cuando leí "de mantequilla" pensé... uf esto para mi dieta... no... deja deja, pero vista la receta, me parece más que recomendable, tiene muy poquita mantequilla y si es verdad que da tanto sabor... me apunto a tus bollitos pero ya!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios!

    EnLaLuna, yo también pensé eso cuando vi la receta en el libro; casi se gasta más mantequilla en "barnizar" que la que lleva la masa y sin embargo el sabor a mantequilla se nota muchísimo! Para una dieta no es que sea tampoco un plato ultra ligero, pero para darnos un capricho no están nada mal ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenísimos!, me encantan, voy a probar la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neter, ayer también hice estos bollitos que están espectaculares, quedan finísimos y muy buenos de paladar, sólo comentarte que en los gramos de la leche creo que faltan, pues cuando puse la leche junto a la harina no había manera de ligar la masa tuve que añadir al menos 100 gramos más, me podías decir si están bien los gramos de harina y leche, pues también me salieron como el doble de los panecillos que tú pones aquí. Gracias por compartir tus recetas y un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Ángeles! Pues ahora que lo dices me he puesto a revisar la receta y hay un error en la harina: la receta en principio era con el doble de ingredientes (2 huevos, 250g de leche...) pero luego hice sólo la mitad y al transcribir la receta dividí todos los ingredientes menos la harina. Siento el error! Deberían ser 300g de harina y no 600g; por eso te salía también el doble de bollos de los que yo indico. Ahora mismo corrijo el fallo y muchas gracias por avisarme!

      Eliminar