Un día había quedado con unos amigos para merendar filloas y yo me tenía que encargar de preparar algunas cremas para rellenarlas. Así que, para inspirarme, cogí uno de los libros de mi biblioteca: 1000 salsas dulces y saladas de Gilles Dubois. Empecé a rebuscar alguna receta que me llamase la atención, pues no quería preparar algo que fuese demasiado típico y así encontré una crema bávara con chocolate. Me puse manos a la obra pero al final, hice la receta con lo que tenía por casa y como a mi me pareció mejor.
Varié bastantes cosas de la receta original, pero creo que lo que marcó la diferencia fue el incorporarle mantequilla al final de todo, pues la textura cambió por completo, pasando de una crema fluída a una crema con cuerpo, similar a una mousse. Además, le añadí un toque de café que encandiló a todos los que la probaron, pero si no os gusta el café podéis omitirlo y quedaros con una simple crema de chocolate.
Desde entonces, para mi esta crema es un básico... la utilizo para rellenar tartas y tartaletas, para acompañar filloas y tortitas... vamos, que si sois golosos hasta os la podéis comer a cucharadas.
Las tartaletas que os traigo hoy no son más que una excusa para enseñaros esta crema, pero aunque son sencillas, son deliciosas: la mezcla de chocolate y café con nata y queso, junto con el sabor a mantequilla de la masa sablé y las nueces, forman un bocado digno de la mejor pastelería.
Con las cantidades que os indico podéis preparar hasta 8 tartaletas, pero teniendo en cuenta la fragilidad de las tartaletas una vez horneadas, os aconsejo que calculéis como si sólo fueseis a sacar 6 tartaletas, para tener un margen de error en caso de que alguna se rompa por el camino.
Ingredientes:
500g de masa sablé o quebrada
400mL de leche
1 sobre de gelatina neutra en polvo
150g de azúcar
200g de chocolate negro
2 huevos
1 cucharadita de café soluble
200g de mantequilla
150mL de nata líquida
50g de queso de untar
Azúcar glass ó edulcorante al gusto
Nueces troceadas
Preparación:
Empezaremos preparando la crema de moka para el relleno porque necesita reposar y, así, mientras reposa podremos preparar el resto de la receta.
Ponemos a calentar la leche y cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y le añadimos la gelatina. Removemos hasta que esté completamente disuelta. Añadimos también el azúcar y el chocolate troceado y removemos hasta que se funda.
Añadimos los dos huevos sin dejar de batir y volvemos a poner a fuego suave hasta que empiece a hervir, sin parar de remover para que no estropee la crema. Es importante vigilar la potencia del fuego para que no se nos queme el chocolate.
En cuanto la crema empiece a hervir y haya espesado un poco, la retiramos del fuego, añadimos el café soluble, mezclamos y la dejamos templar.
Cuando la crema esté casi fría del todo le añadimos la mantequilla cortada en dados y batimos enérgicamente con unas varillas hasta incorporarla a la crema. Gracias a la mantequilla, la crema espesará y tendrá mejor textura. Reservamos.
Estiramos la masa sablé y cubrimos los moldes de tartaletas previamente engrasados. Los horneamos durante unos 10 minutos y retiramos del horno. Dejamos enfriar antes de desmoldar, con cuidado de no romper la masa.
Montamos la nata con el queso de untar y endulzamos a nuestro gusto con azúcar glass ó con edulcorante.
Rellenamos las tartaletas con la crema de moka, por encima ponemos la nata montada, decoramos con las nueces troceadas, y ya tenemos listas nuestras tartaletas.
A disfrutar! :)
Pero qué declícia!!! a veces pasa que con las improvisaciones quedamos mejor que con las recetas original tal cual.
ResponderEliminarMe gusta mucho el chocolate y el café, asi es que me la guardo para probar en breve.
Un besazo
Luego está la versión contraria: te dispones a preparar una receta -que hiciste mil y una veces- para llevar a algún sitio ó porque tienes invitados y sale fatal jajajaja
Eliminar¡Qué buena pinta tienen esas tartaletas!
ResponderEliminarLa combinación café-chocolate es genial.
Muacs
Gracias Maryar! La verdad es que esta crema de moka es deliciosa y eso que a mi el café no me suele gustar... ;)
EliminarOye, pues los mejores descubrimientos son por casualidad. Si no te pones a experimentar no estaría ahora en tus imprescindibles. Como dices, para comerlo a cucharadas. Sitos
ResponderEliminarGracias Chicunini!! :) Me alegra volver a leerte por aquí ;) Un beso!
EliminarHola Ángel! Acabo de descubrir tu blog que han colgado en un grupo de Thermomix de Facebook...vaya lo que me estaba perdiendo!!!
ResponderEliminarTe deo el mío por si quieres dar un vistazo....soy novata!!!
http://foodandcakesbygb.blogspot.com.es/
Gracias por estas recetas y por compartirlas!
Besos!
Gemma de Food&Cakes by GB
Gracias Gemma y bienvenida al blog!! Me alegro de que te guste lo que ves :) Ahora me pasaré a ver el tuyo! Un saludo!!
Eliminar